Connect with us

Judiciales

Contraloría emite cuatro fallos contra exalcalde de Sitionuevo

Avatar

Published

on

En lo que va corrido del año el Ente de Control ha adelantado acuciosamente su labor misional por medio de la Contraloría Auxiliar para las Investigaciones, dando como resultado más de 11 fallos con responsabilidad contra exalcaldes y exgerentes de Hospitales de municipios del Magdalena, en la búsqueda del resarcimiento del detrimento del Patrimonio Público.

Luego de la información aportada por la Contraloría Auxiliar para las Investigaciones, se halló responsable fiscal al ex alcalde del municipio de Sitionuevo, Omar Díaz Gutiérrez y contratistas, quienes según los fallos emitidos con base a las pruebas allegadas dentro del respectivo proceso, debe responder por irregularidades en contrato sin número de fecha 22 de mayo de 2012, la cual no fue ejecutado , y su objeto respondía al de contratar carreteadas de escombros para reforzar las trincheras que rodean el municipio de Sitio Nuevo.

También está involucrado en irregularidades en contrato No. 153 de 2012, que correspondió a la reconstrucción y mantenimiento de tráiler de propiedad del municipio, con la finalidad de utilizarlo en la recolección de basura que produce en la cabecera municipal, y este tampoco se ejecutó , violando de esta manera las normas legales vigentes en materia de contratación.

Asimismo fue hallado responsable fiscalmente de los contratos No.019 de enero 16 de 2012 y No. 085 de Marzo 15 de 2012.

El primero tuvo como objeto contratar recolección de la maleza para el mejoramiento del flujo de agua del caño llamado Banderilla, la cual nunca se ejecutó. Y en el segundo, también se incumplió el objeto contractual, que consistía en mejorar una calle de la cabecera municipal, donde en inspección de la denuncia se evidenció que no se realizó la mejora.

En hechos aislados, el exgerente de la E.S.E. Hospital San Pedro de El Piñón, Oswaldo Montero Villareal, fue sancionado por no pagar oportunamente las declaraciones por concepto de retención en la fuente a la DIAN.

Por lo anterior, Ricardo Salinas Vega Contralor General del Departamento del Magdalena, advierte: “la Entidad no cesa en su labor preventiva para garantizar el buen uso de los recursos públicos del Departamento, y reiteramos a la ciudadanía, que todos estos fallos son resultado de las denuncias que realizan día a día. Por eso queremos que se conviertan en nuestros ojos en cada uno de los rincones del Magdalena y de esta manera minimizar cualquier daño al Patrimonio”.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply