Judiciales
Exgobernador ‘Mello’ Cotes no aceptó cargos imputados por la Fiscalía

Culminada la diligencia contra el exgobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes, en el despacho de la magistrada del Tribunal Superior de Bogotá, Claudia Argüello, el acusado no aceptó los cargos por la licitación presuntamente amañada para la concesión de los juegos de apuestas permanentes en 2012 a favor de Aposmar, empresa de chance de alias ‘La Gata’.
En dicha audiencia, la Fiscalía General de la Nación imputó al exgobernador de Magdalena, delito como contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Además, señaló que Cotes Haybech usó sus prebendas para atentar contra los bienes jurídicos de la Nación.
Seguidamente la Fiscalía aseguró que “el exgobernador impidió al resto de ciudadanos competir por un contrato público por los pliegos amañados a favor de ‘La Gata’. Las irregularidades se cometieron en el contrato del 11 de diciembre de 2012, entre la Gobernación del Magdalena y la empresa Aposmar, de La Gata”.
El ente acusador también dijo que “hay evidencia del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, ya que siendo gobernador tramitó la fase precontractual, y hubo una licitación pública mentirosa, es decir no hubo licitación, pues se direccionó a Aposma”.
Según la Fiscalía General de la Nación enfatizó que “el exgobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes, es responsable del delito de interés indebido en la celebración de contratos, pues fue evidente el interés de este en que esa empresa ganara la licitación, porque estructuraron el proceso para que nadie distinto de Aposmar pudiera hacer propuestas. También sucedió con el mentado requisito de apoyo a la mano de obra local, pues sabían que Aposmar tenía sede en Santa Marta”.
La audiencia de imputación de cargos es la primera fase de este proceso jurídico que surte la Fiscalía contra el exgobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes.

You must be logged in to post a comment Login