Connect with us

Educación

Lista de las mejores universidades colombianas en el área de investigación

Avatar

Published

on

El ranking fue publicado por Scimago Institutions Rankings (SIR), cuyo objetivo es analizar la producción científica, la innovación y el impacto social de las instituciones de Educación Superior de América Latina, España y Portugal.

El criterio para incluir a las instituciones de educación superior en este estudio es que hayan publicado e incluido al menos 100 trabajos en una base de datos denominada SCOPUS durante el último año, explica SIR.

El objetivo del estudio es “propo

Las universidades colombianas mejor posicionadas entre las mejores 100, de un total de 263:

No. 17 – Universidad Nacional de Colombia
No. 35 – Universidad de Antioquia
No. 39 – Pontificia Universidad Javeriana
No. 42 – Universidad de los Andes
No. 50 – Universidad Industrial de Santander
No. 56 – Instituto Tecnológico Metropolitano
No. 58 – Universidad El Bosque
No. 64 – Universidad del Valle
No. 72 – Universidad Pontificia Bolivariana
No. 77 – Universidad del Norte
No. 85 – Universidad EAFIT
No. 86 – Universidad del Rosario
No. 87 – Universidad Tecnológica de Pereira
No. 89 – Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
No. 91 – Universidad de La Sabana
No. 94 – Universidad Antonio Nariño
No. 96 – Universidad de la Costa

En la metodología para clasificar estas universidades, los indicadores se dividen en tres grupos destinados a reflejar las características científicas, económicas y sociales de las instituciones. El SIR incluye indicadores tanto dependientes del tamaño como del tamaño; es decir, indicadores influenciados y no influenciados por el tamaño de las instituciones.

De esta manera, el SIR proporciona estadísticas generales de la publicación científica y otros resultados de las instituciones, al mismo tiempo que permite comparaciones entre instituciones de diferentes tamaños. Debe tenerse en cuenta que, una vez que el indicador final se ha calculado a partir de la combinación de los diferentes indicadores (a los que se ha asignado un peso diferente), los valores resultantes se han normalizado en una escala de 0 a 100.

Estos son los indicadores del estudio:

rcionar una herramienta métrica útil para las instituciones, los responsables de la formulación de políticas y los directores de investigación para el análisis, la evaluación y la mejora de sus actividades, productos y resultados”.

Para obtener la clasificación del año 2018 se evaluaron las publicaciones entre 2012 y 2016. Los investigadores también revelaron que entre las fuentes de información utilizadas para los indicadores de visibilidad de la web está Google.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply