Connect with us

Nación

Todo listo para instalación del nuevo Senado de la República

Published

on

A pocas horas de la instalación del Congreso de la República para el periodo 2018-2022, este fue declarado de manera oficial electo por el Consejo Nacional Electoral.

Uno de los hecho que se debe resaltar es la entrega de las tres curules en el Senado al grupo cristiano Colombia Justa Libre, que en principio basados en los datos del preconteo que hizo la Registraduría, no había sobrepasado el umbral. Luego del escrutinio, se puso determinar que contaban con los votos requeridos para acreditar sus asientos en el Congreso. Este hecho se dio en detrimento de la Lista de la Decencia, la Alianza Verde y el Partido Conservador, que perdieron una curul por movimiento.

En el caso del Senado, el partido que mayor representación tendrá es el Centro Democrático, con 19 miembros, luego está el partido Cambio Radical con 16, a ellos le siguen los tradicionales partidos Liberal, Conservador y el partido de la U con 14 escaños.

La lista continúa con la Alianza Verde con 9 miembros, el Polo Democrático con 5, la lista de la Decencia con 3, junto con el Mira y Colombia Justa Libres. Por parte de la circunscripción indígena, las curules le corresponden al Mais y Aico.

La recién fundada Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común tendrá 5 curules, de acuerdo a los pactado en La Habana y Gustavo Petro llegará al Senado en representación de la Colombia Humana, por haber obtenido la segunda votación en las elecciones presidenciales.

[gview file=»https://opinioncaribe.comwp-content/uploads/2018/07/384259417-Escrutinio-Senado.pdf»]

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply