Nación
Presencia de grupo paramilitar en zona rural de San Onofre: Defensoría

Un informe de 29 páginas emitido por la Defensoría del Pueblo lanza una alerta por el alto riesgo en el que se encuentran los pobladores y visitantes del municipio de San Onofre, en el norte de Sucre, por la creciente presencia de miembros del grupo armado autodenominado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
Este informe se conoce justo cuando aumenta el temor en esa población por la circulación de un panfleto firmado por las mismas ACG que indica que a las 8 de la noche no debe haber gente circulando en las calles del municipio.
De acuerdo con la alerta, la existencia de este grupo en ese pueblo se debe a la retoma de los espacios que dejó el Bloque Montes de María de las AUC, que desde zona rural de San Onofre lideraba el temido paramilitar Rodrigo Mercado Pelufo, alias ‘Cadena’, y que lograron desde 2015 tras la disputa territorial con los Paisas y los Rastrojos.
“La presencia y hegemonía de las AGC en San Onofre se expresa en mayor medida en los corregimiento, veredas y caseríos aledaños al mar (la playa). En la cabecera municipal su presencia es transitoria y de alta movilidad, actuando a través de una compleja red de apoyo de algunos pobladores”, señala un aparte del informe.
Los miembros de esa organización se distribuyen estratégicamente en los corregimientos de Berrugas, El Rincón del Mar, Chichimán, Alto de Julio, Sabanetica, Labarcé y San Antonio (frente al mar). Y Las Brisas, Sabanetica, La Pelona, Libertad y Sabanas de Mucacal son territorios para la movilidad de sus integrantes.
Sobre la zona urbana se detalla que esa organización criminal hace presencia en los barrios El Porvenir, Palito, Madre Bernarda, Alto Julio, El Puerto y Unión Campesina. En todos estos lugares ejercen control con el cobro de extorsiones, la distribución de estupefacientes al menudeo y el reclutamiento de niños, niñas, jóvenes y adolescentes para que hagan parte de las AGC.

You must be logged in to post a comment Login