Connect with us

Edición impresa

¿Dónde está el ‘Nene’ Pérez?

Avatar

Published

on

Ciénaga afronta una emergencia sanitaria por falta de calidad del agua

El alcalde Edgardo Pérez no asume la responsabilidad indelegable otorgada por la Ley 142, porque se lava las manos como Pilatos cuando de señalar se trata a los responsables de la emergencia sanitaria que afronta Ciénaga como consecuencia del suministro de agua sin calidad para el consumo humano.

 

Daniela Pirela Wisman

Paola Ramírez Caballero

 

La promesa de la campaña de Edgardo ‘Nene’ Pérez era que a su llegada a la Alcaldía de Ciénaga terminaría con el contrato de Concesión de los servicios de agua, alcantarillado y aseo a cargo de Operadores de Servicios de la Sierra, considerada entre los cienagueros como la peor empresa que ha llegado a ‘La Salitrosa’.

Edgardo Péres Díaz – Alcalde de Ciénaga

Han pasado tres años desde su posesión como Alcalde de Ciénaga y de su promesa nada se ha cumplido, porque, según el Mandatario, debe esperar a que se termine el último otrosí firmado por Luís Tete Samper, pero este argumento ha sido cuestionado por los concejales de la ‘minoría’ que consideran que existen mecanismo jurídico para sacar a Operadores de Servicios de la Sierra del municipio que actualmente afronta una crisis sanitaria como consecuencia del consumo de agua de mala calidad que suministra esta empresa.

“Mi discurso de candidato a alcalde no ha variado, Operadores de Servicios de la Sierra es la peor empresa que tenemos y lo hemos repetido un millón de veces, el asunto es que para implementar las medidas mencionadas cuando éramos candidatos es necesario esperar que este contrato se termine y que de manera efectiva esté funcionando la tubería”, dijo el alcalde de Ciénaga, Edgardo Pérez.

Además, agregó el Mandatario de los cienagueros que “Operadores de Servicios de la Sierra ya no tendrá más excusas, porque a Ciénaga le han causado un gran daño. En el año 2015 se firmó un otrosí en el que se le concedieron 10 años más, pero el daño no ocurrió ciertamente en esos 10 años, el daño comienza cuando ese otrosí se incluyó que Operadores de Servicios de la Sierra estaban cumpliendo con su labor, que incluso ellos le regalaban plata al municipio, que, si el contrato caía en un desequilibrio económico, el municipio debía responder”.

En el hospital San Cristóbal han sido atendidos varios casos con infección en la piel y diarrea.

El ‘Nene’ insistió, en que “como hay una evaluación de responsabilidades, en las cuales Operadores de Servicios de la Sierra, esta es absuelta por la Administración Anterior, por lo que debemos cumplir con lo que se pactó en esos otrosí, luego de que se concluya la instalación de las tuberías, empezar los procesos sancionatorios que en campaña se dijeron, eso no nos quita el pensamiento de que Operadores de Servicios de la Sierra no han correspondido con los intereses de los cienagueros”.

En los últimos años, la Defensoría del Pueblo Nacional, ha emitido alertas sobre la calidad del agua del país, en los que al Magdalena en general no le ha ido muy bien. En Ciénaga el hospital San Cristóbal, levantó un informe de la última semana de julio, que identificó que fueron atendidas cerca de 17 personas intoxicadas, lo que llevó a realizar un estudio que reveló que el agua tiene un alto grado de impurezas y no es apta para el consumo humano.

El subgerente científico del hospital San Cristóbal de Ciénaga, Mario Henríquez González, señaló, que “hicimos un estudio con Salud Pública y Saneamiento Básico y el epidemiólogo Alejandro Rossi, desde el 26 de julio hasta el 30 de julio, se encontró una totalidad de 17 casos confirmados de enfermedad diarreica y gastroenteritis. El 26 de julio detectamos 4 casos; el 27 de julio, 7; el 28 de julio no se detectaron; El 29 de julio 4; y el 30 de julio, 2 casos”.

De acuerdo con la secretaria de Salud de Ciénaga, Dilia Polo Cantillo, “el San Cristóbal de Ciénaga reportó en promedio de veinte a treinta casos de infecciones gastrointestinales y en la piel, por eso hemos emprendidos campañas en los hogares”. Lo anterior ha encendido las alarmas entre las autoridades de salud que vienen realizando monitoreos a los casos reportados.

En el plan de desarrollo de Ciénaga se estima que al 2019 la cobertura será del 99 %, pero la realidad es otra.

Aunque Ciénaga afronta una crisis sanitaria por el suministro de agua al parecer de mala calidad, su Alcalde parece no estar enterado, porque insiste en que los indicadores entregados por la Secretaría de Salud Municipal no son alarmantes. “De lo que he recibido de la Secretaría de Salud las cifras no son tan catastróficas”, asegura el Alcalde de Ciénaga.

Según el químico, docente e historiador Armando Lacera Rúa, consumir agua de mala calidad puede traer diversos problemas. Si está contaminada con alta cantidad de heces (coliformes fecales), y enterobacterias (bacterias que viven en el tracto intestinal de los mamíferos y de las aves), puede generar problemas diarreicos. También pueden encontrarse organismos protozoarios (amebas y giardia lambia), además, de salmonelas, bacterias transmisoras de la (fiebre) tifoidea, de hepatitis B y C.

“Pueden existir en el agua contaminada, virus de parásitos intestinales, como Tenia o Solitaria, gusanos cilíndricos (lombrices) y decenas de otros agentes patógenos para los seres humanos. En la piel de las personas que entran en contacto con el agua contaminada, se puede presentar afectación por hongos, además del popularmente conocido ‘paño’, explica el químico Lacera Rúa.

Según el químico Lacera, “las enfermedades diarreicas se producen por consumir agua contaminada. En los niños produce mala digestión, absorción de nutrientes, sumado a un crecimiento lento, parásitos que pueden traspasar la barrera plasmática que es la defensa en la sangre y pueden emigrar hacia el cerebro, hacia el bazo”.

 

UNA BOMBA DE TIEMPO

La nueva tubería provocó la remoción de lodo, llegando agua turbia a los hogares
de los cienagueros.

A los hogares cienagueros llegó agua con mal color y olor, luego de entrar en funcionamiento la línea 900 milímetros, obra a cargo de Aguas del Magdalena. Esto provocó un jalonamiento de barro que se mezcló con el agua que abastece a los cienagueros, convirtiéndose en una bomba de tiempo, que causó negativas repercusiones en la calidad de vida de la comunidad que se pregunta: ¿dónde está el ‘Nene’ Pérez?, ante la crisis que afronta el municipio como consecuencia al parecer de la despotabilización del preciado líquido.

Habitantes de los barrios 5 de Febrero, La Floresta, Córdoba, Las Margaritas, Los Girasoles, Ciudad Bolívar, El Poblado, Carreño, La Guajira, entre otros, exigen una explicación sobre el futuro que tendrá Operadores de Servicios de la Sierra.

El abogado cienaguero, Enrique José Morelli, manifestó, que “En los cantos de sirena antes de ser Alcalde de Ciénaga nos dijo maravillas, pero, ¿qué le pasó? ¿Se le acabó la gasolina? Él ‘no le para ni cinco de bolas’ a su administración, porque el Alcalde debe ser más acucioso ante la situación, es la cabeza visible y debe garantizarnos el servicio, pero, hace todo lo contrario”.

Por su parte, Ancísar Hernández Sánchez sostiene, que “el Alcalde debe llamarles duramente la atención a las empresas responsables de las obras de acueducto y del suministro del agua, porque esta debe tener unas condiciones óptimas”.

Baldes es lo que
más compran los
cienagueros para
almacenar el agua.

También el líder del barrio ‘Nancy Polo’, Armando Núñez, aseguró, que “el agua llegó turbia desde que Aguas del Magdalena hizo una instalación de una tubería que estaba llena de barro y no le hicieron la debida limpieza. En mi hogar fuimos cuidadosos y no consumimos, porque nos dimos cuenta a tiempo, pero hubo personas que consumieron y se enfermaron. Fueron acciones irresponsables, avisan cuando ya ha pasado todo, hemos tenido que comprar agua para los alimentos”.

Estas denuncias fueron expuestas en las redes sociales, en donde señalaban como responsables a Aguas del Magdalena y a Operadores de Servicios de la Sierra, empresas que están en pugna constante y llenas de contradicciones.

EL CONTRATO

Según el Alcalde de Ciénaga, el contrato con Aguas del Magdalena lo firmó en su momento el alcalde encargado Jairo Quintero, en el año 2005 y Antonio Zabaraín firmó el de concesión del Servicio de Operadores del Sierra en el año 2000, es decir, hace 17 años.

La población en repetidas ocasiones ha
denunciado que dejan las calles destapadas
después que terminan una obra de acueducto o alcantarillado.

En el año 2000, el entonces alcalde, Antonio Zabaraín Guevara, firmó con el representante legal de Operadores de Servicio de la Sierra S.A. Hernán Darío Pérez Lozano, el contrato de Concesión para la financiación, ampliación, rehabilitación, mantenimiento y operación de la infraestructura de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo de Ciénaga.

La licitación para contratar al operador se abrió el 3 de enero de 2000, y se cerró, según reposa en el contrato, el 14 de abril del mismo año, presentándose una única propuesta de la Unión Temporal Operadores de Servicios de la Sierra.

El valor fiscal del contrato fue estipulado en seis mil ochocientos cuarenta millones trecientos mil pesos, que se invertirían en obras de ampliación, rehabilitación, mantenimiento y operación de la infraestructura de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo; en diseño de interventoría y en el sistema de aseo.

El plazo y la vigencia del contrato sería de 20 años. La primera etapa para que el concesionario realizará el cierre financiero era de 120 días; y la segunda etapa era la construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento, cuya duración es de 20 años.

En este contrato de concesión, el municipio se comprometió a ceder de forma irrevocable las rentas. En el primer y segundo año, la suma de trescientos millones de pesos y a partir del tercero hasta que se cumpliesen los 20 de la vigencia del contrato hasta la suma de mil doscientos millones de pesos.

Entre las obligaciones del concesionario se estableció: “prestar en forma adecuada los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo a partir del momento en que reciba los activos o la infraestructura existente de los sistemas”, de acuerdo con la realidad, esto no se cumple actualmente a cabalidad.

Ancisar Hernández Sánchez, cienaguero

Para el actual senador y exalcalde de Ciénaga, Antonio Zabaraín Guevara, “en el momento en que firmé este contrato, no había agua, las empresas públicas estaban cerradas, el servicio lo prestaba el Ejército. Había un sindicato de 80 trabajadores, cuando se necesitaban 30. Fui ante el Gobierno Nacional y por medio del Ministerio de Hacienda, con la dirección de apoyo fiscal, presenté un pliego de condiciones, porque en ese momento la única salida que podía tener era la privatización del servicio. Durante cuatro años fue excelente”.

Ese contrato ha tenido ocho otrosíes, que para el exalcalde de Ciénaga se hace necesario revisar. “Ahí es donde puede haber alguna falencia, porque en el transcurrir de los años se han firmado algunos otrosíes, que no están de acuerdo con lo que nosotros vislumbramos en su momento. Todo lo que hicimos fue asesorado por el Gobierno Nacional, que hizo un acompañamiento interdisciplinario que permitió que la gente pudiera tener agua. La gente se olvida de eso, además, me achacan que es la empresa de Zabaraín, como si fuera mía, y que todos los empleados son mis amigos.

Lo que hice estaba acorde con las necesidades del momento, no tengo ninguna duda y estoy convencido que hice lo que debía que hacer y no me arrepiento de haberlo hecho”.

Luis Ángel Chacón, veedor
de servicios públicos

Hasta la fecha, han firmado ocho otrosíes al contrato de la concesión del servicio de agua, alcantarillado y aseo, los exalcaldes, Orlando Manuel Dangón Noguera, José Rafael Serrano Revollo y Luís Tete Samper.

Una fuente técnica consultada por OPINIÓN CARIBE reveló, que ad portas culminar el mes diciembre de 2015, en la penumbra por falta de fluido eléctrico, el Concejo le dio facultades a Luís Tete Samper para hacer una prórroga por diez años más a esta empresa.

El Otrosí No. 08 del contrato fue suscrito en el año 2000 entre la Alcaldía de Ciénaga y Operadores de Servicios de la Sierra, firmado bajo la administración de Luís Tete. “Este proyecto con cargo al Plan Departamental de Aguas del Magdalena, PDA, y contratado por la empresa Aguas del Magdalena S.A. E.S.P. debió estar ejecutado según el contrato en el mes de septiembre de 2011, pero a la fecha, no solo no se culminó con el proyecto, antes, por lo contrario, se terminó anticipadamente por incumplimiento del contratista, agotando las expectativas de optimización del sistema y afectando gravemente la prestación del servicio, además del escenario financiero del proyecto”, solo hasta finales del mes de julio de 2018 finalizaron la mencionada obra, que al momento de ser puesta en marcha, perjudicó a los cienagueros por el agua turbia que llegó a sus hogares.

Baldes es lo que más compran los cienagueros para
almacenar el agua.

Desde el comienzo de los trabajos Aguas del Magdalena para la adecuación de las redes del acueducto de acuerdo con el contrato de concesión Operadores de la Sierra para el suministro del agua potable en el municipio presenta todo tipo de fallas. Desde diferentes sectores reclaman mayor presión en el agua, servicio continuo y que el preciado líquido llegue a las más apartadas zonas residenciales.

El exalcalde de Ciénaga se atreve a opinar sobre la problemática del agua, diciendo, que “es un tema de gestión, de falta de visión. Hay unas fincas que se pegan a la tubería y hacen que el agua no llegue con la presión adecuada, por eso la gente debe acudir a las motobombas, por tanto, no se puede hablar de falta de autoridad”.

De acuerdo con el abogado cienaguero, José Fernández De Castro, “el exgobernador del Magdalena, Trino Luna, manejó Aguas del Magdalena a través de sus amigos; y William Vélez, conocido como el ‘zar’ del aseo en Colombia es de Operadores de Servicios de la Sierra y tiene una cuota de responsabilidad en la crisis que actualmente afronta el municipio”.

LA COBERTURA

El sistema de tratamiento de agua potable del acueducto del Municipio de Ciénaga está constituido por una Planta de Tratamiento convencional con floculación hidráulica y sedimentación de alta tasa; la capacidad de tratamiento instalada, de acuerdo con el diagnóstico del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado, es de 500 litros por segundo (l/s), actualmente se está opera un promedio de 526 l/s debido a que la planta de tratamiento de agua potable (PTAP) trabaja como sistema de filtración directa y por esta razón el volumen captado y producido es superior al de la capacidad de tratamiento.

Armando Núñez – Líder del barrio Nancy Polo

En la entrada del caudal a la planta de tratamiento fue instalada una canaleta parshall con el fin de conocer el caudal de llegada a la planta de tratamiento, además de realizar una correcta dosificación del floculante (sulfato de aluminio) y de favorecer el proceso de mezcla rápida. La planta de tratamiento de agua potable Cuenta con dos tanques de almacenamiento de 2.500 metros cúbicos cada uno, para un almacenamiento total de 5.000 metros cúbicos, de los cuales únicamente son utilizables 3.750, ya que se debe mantener un nivel mínimo de un metro dentro de cada tanque para no despresurizar la red, es decir, mantener cebada la tubería de conducción (Fundación Prosperar, 2016).

En diciembre de 2015, el sistema de acueducto captó 1.424.909 metros cúbicos para un acumulado anual de 16.632.173 m3, del tratamiento del mes fueron efectivamente entregados a la red domiciliaria 1.282.418m3 a lo largo del mes, para un acumulado anual de 14.968.951m3.

Según datos de Fundación Prosperar, “con base en información obtenida de los resúmenes de facturación suministrados por la empresa Operadores de Servicios de la Sierra, el mercado correspondiente al mes de diciembre de 2015 se situó en 16.920 usuarios, donde el 95 % promedio corresponde al uso residencial, el 4 % se clasifica como uso comercial e industrial y el 1% al uso oficial e institucional. Tomando como información base la que se refleja en el mes de agosto con 16.434 usuarios, se identifica en el análisis que esta variable tuvo un incremento del 2.95 %.

Infecciones en la piel de los niños como consecuencia de la mala calidad del agua.

La cobertura de acueducto del área urbana alcanza el 72 %, en tanto que en las zonas rurales esta es del 43 %; en algunos corregimientos viene por mangueras extensas de fuentes hídricas menores. En el municipio de Ciénaga hace más de una década se ha dado por parte de los gobernantes de turno unas concesiones de los servicios y operaciones complementarias a la gestión pública, entre las que se mencionan: acueducto, alcantarillado, aseo, alumbrado público y mantenimiento de parques entre otras; referentes estos que son lesivos a los intereses generales de la función estatal, debido a que captan recursos del presupuesto vía intermediación financiera, pero que la prestación del servicio es de regulares condiciones.

Para el cuatrienio 2016 – 2019, el municipio de Ciénaga debe pagar recursos en materia de servicios de concesiones y similares, por el orden de los $40.285 millones, de los cuales para el arreglo, mantenimiento y dotación de los parques del municipio se deben entregar recursos por $14.835 millones; para la empresa Operadores de la Sierra por el servicio de acueducto, alcantarillado y aseo, el municipio debe entregarle $10.724 millones y adicionalmente para la empresa que realiza la interventoría de este servicio, deben pagarse unos $1.186 millones, siendo estas las más representativas.

Con base en lo anterior, la actual administración lleva a cabo un trabajo de revisión de los esquemas institucionales de las diferentes concesiones que prestan servicio en el ‘Territorio de lo posible’, con el objetivo de buscar mecanismos jurídicos e instrumentos institucionales, que le permitan al municipio acabar, modificar o corregir la operatividad de estos modelos que son lesivos para los intereses del municipio. En este sentido, será el Plan de Desarrollo Municipal 2016 – 2019 ‘Ciénaga, territorio de lo Posible’ el punto de partida que marque la pauta para comenzar a deslegitimar estos modelos parainstitucionales que desestabilizan las finanzas territoriales.

La minoría del Concejo de Ciénaga ha denunciado que la población consume agua de baja calidad.

Sin embargo, el próximo año culmina el gobierno Pérez Díaz y Ebreid Pérez, edil de Ciénaga y vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Juan del Córdoba, afirma, que en su sector llega el agua turbia, agua que solo la usamos para lavar ropa. “Con esta problemática tuvimos que sacar dinero para comprar agua, y me preocupa cuando el representante de Operadores de Servicios de la Sierra dice que va a descontar tres días del servicio, y es injusto, se gastó dinero porque el agua llegaba con barro, fueron casi siete días. El agua que ellos utilizan para el lavado de las tuberías, se la van a cobrar a la población, porque no tenemos control del agua que usan para limpiarlas y no se sabe cuánta agua se dejó de utilizar, además de decirnos que dejemos los grifos abiertos para que se vayan limpiando, ¿quién paga?

La responsabilidad es de los tres entes, la Alcaldía, Operadores de Servicios de la Sierra y Aguas del Magdalena. La Alcaldía tiene una interventoría y ellos no pueden decirle al municipio que Aguas del Magdalena les dijo que estaba limpio y podía pasar el agua, ellos debían mirra si de verdad estaba hecho el trabajo del lavado de la tubería. Operadores de la Sierra no hizo la inspección, no se percataron de que la tubería estaba limpia, y Aguas del Magdalena nos perjudicó con sus retrasos en la obra, uno camina por Ciénaga y el municipio está lleno de aguas”.

LAS FUGAS

En Ciénaga el 70 % de agua potable se pierde por acometidas irregulares que hacen parceleros. “En muchas oportunidades se han judicializado a estas personas, pero es un problema que se repite de manera constante”, puntualiza finalmente el Alcalde de Ciénaga.

 

Según, Gustavo Hernández, ingeniero Hidráulico, la fuga de agua en las tuberías de los acueductos, tienen dos orígenes, uno técnico que corresponde a problemas de instalación como ‘T’; el otro tipo de fuga se denomina comercial y está relacionada con el robo de agua. Cuando una casa o una comunidad se conecta al tubo de forma fraudulenta, las uniones que hacen no son adecuadas”.

Dilia Polo Cantillo, secretaria de Salud

Cuando el acueducto está en proceso de construcción, se realizan pruebas de estanqueidad, que consiste en tomar tramos de la tubería para despresurizar con agua o con aire, después se le mete presión, que se mide con un manómetro y se deja 24 horas, paso seguido, se vuelve a medir para determinar qué tanto disminuye la presión. Existen unos rangos para determinar si las fugas son permisibles o no, lo cual lleva a hacer una revisión del tramo, encontrar las fugas y repararlas.

Una vez el acueducto está construido, de acuerdo con el tipo de material utilizado se debe revisar su condición cada cierto tiempo, en el caso de tuberías de concreto, esto debe hacerse cada 5 años¸ pero, cuando la tubería es de PVC, este proceso se realiza cada 10 años.

Un aspecto importante de los acueductos tiene que ver con la macro y micro medición. La primera con los tanques elevados o de las plantas de tratamiento, se instala un macromedidor, que mide el volumen de agua que se manda a la ciudad, luego se hace una comparación entre la macro y micromedición, que se lleva a cabo por medio de los medidores de los hogares.

Ruthber Bravo
Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Nueva Esperanzaa

En algunas ocasiones se realiza la limpieza de las tuberías a través de retrolavado con agua a presión en sentido contrario con el fin de desprender la biopelícula que es un lodo que se pega alrededor de la tubería y reduce la capacidad.

Cuando se realiza este proceso es posible que, al momento de abrir los grifos, llegue a las casas agua turbia, tiempo establecido para que el agua tenga esta condición no debe pasar de una hora, si el agua sale turbia de forma constante, se puede hablar de que existe un problema en la fuente, en la cual se pueden presentar problemas de tratamiento.

SIN CUMPLIMIENTO

El Plan de Desarrollo Municipal 2016 – 2019 de ‘Ciénaga, Territorio de lo Posible’, el alcalde Edgardo ‘Nene’ Pérez, planteó que, para el año 2019 deben estar cerradas las brechas en cobertura de acueducto y que pasaría de 78.80 por ciento a 99 por ciento de cobertura en el año 2019. Situación que en la actualidad es confusa para la comunidad.

El concejal Mario González Vélez expone, que “hoy vemos que los trabajos que adelantan en las redes del acueducto, no han servido para nada y en gran parte de la ciudad, el preciado líquido llega a cuenta gotas y en varios barrios, ni existe”.

Ebreid Pérez – Vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Juan del Córdobaa

Por su parte, el entonces concejal, hoy director científico de la E.S.E Hospital San Cristóbal, Mario Henríquez, expresó, que la empresa Operadores de Servicios de la Sierra, estaba de moda en Ciénaga y en el departamento del Magdalena, no por sus buenas actuaciones, sino por las pésimas acciones que adelanta esta entidad en cuanto a la prestación del servicio”.

Finalmente, la concejala, Kelly Mojica señaló, que “Operadores de Servicios de la Sierra es la empresa más odiada por los cienagueros debido a la poca capacidad de resolver los múltiples problemas, en materia de agua potable, alcantarillado y aseo”.

Ciénaga pretende consolidarse en un destino turístico cuando la prestación de servicios básicos como el agua, la energía y alcantarillado no van acorde con esta pretensión, es el consuelo del alcalde Edgardo Pérez, “el problema de nosotros se resuelve, antes de dos meses estamos funcionando con la nueva tubería, puede tener la tranquilidad todo aquel que quiera invertir en el municipio que nuestra situación es mucho mejor que la de Santa Marta”.

 

NOTA DE REDACCIÓN

OPINIÓN CARIBE, hará una segunda entrega de este informe especial para conocer la posición de  Operadores de Servicios de la Sierra y el exalcalde, Luis Tete Samper.

DESTACADO

“De lo que he recibido de la Secretaría de Salud, las cifras no son tan catastróficas”, asegura el Alcalde de Ciénaga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *