Internacional
Kafala tiene sin salario a trabajadores extranjeros del Mundial de Qatar 2022
Amnistía Internacional, AI, ha mostrado preocupación por la explotación de trabajadores migrantes en Qatar debido a la implementación de un sistema de patrocinio llamado kafala que permite ciertas «violaciones» contra los empleados, este 26 de septiembre la ONG presentó un informe sobre la situación, lo cual le ha llevado a tener diferencias no solo con el Gobierno catarí, sino con la FIFA.
Los amantes del balompié en todo el mundo tienen una gran expectativa sobre la próxima edición de la Copa Mundial Qatar 2022, no obstante, existe un dato preocupante sobre la situación que atraviesan cientos de migrantes que llegaron a trabajar en las obras de cara al mundial de fútbol.
Decenas de extranjeros que trabajan en una de las obras del Mundial de fútbol de 2022 en Catar llevan meses sin cobrar, AI, la organización de defensa de los derechos humanos afirma que la compañía de ingeniería Mercury MENA les debe 1.700 euros – 2.000 dólares a empleados originarios de Nepal, India y Filipinas. Para algunos de esos trabajadores, la cantidad representa 10 meses de sueldo.
Amnistía considera que el impago de los salarios «ha arruinado vidas» y llama al Gobierno catarí a abonar los sueldos a esos trabajadores. «Al procurar que reciban sus salarios, Catar puede (…) demostrar que es serio en [su voluntad] de mejorar los derechos de los trabajadores», declaró Steve Cockburn, director de asuntos mundiales de la organización.
La ONG realizó su informe luego de entrevistar a 78 trabajadores de la empresa, pero considera que cientos de personas podrían estar en la misma situación que ellos.
La empresa dejó de pagar los sueldos en febrero de 2016 y esa situación se prolongó durante más de un año.
Amnistía cree que el sistema denominado «kafala», que permite a las empresas prohibir que sus empleados cambien de compañía o abandonen el país, ha permitido la explotación de trabajadores extranjeros.
Las autoridades locales afirman que han hecho muchos esfuerzos por mejorar las condiciones de trabajo de los obreros inmigrantes, especialmente respecto a la «kafala», que el Gobierno dice haber empezado a desmantelar.
You must be logged in to post a comment Login