Connect with us

Internacional

Día Internacional de las personas con pérdida auditiva

Published

on

Cada última semana de septiembre las comunidades sordas de todo el mundo organizan la semana internacional de las personas sordas. En España la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) está reclamando un mejor trato para las lenguas de signos en España, la española y la catalana. Para ello solicitan que se incluyan tanto en la Constitución Española como en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias. Su fin es que puedan tener una protección gubernamental y que se facilite su uso.

La CNSE informa de lo importante que es que la LSE no se vea denostada ni marginada, que pueda ser usada por las personas sordas en todos los ámbitos de su vida, ya que muchas de estas personas es su única forma de comunicar y de informarse de lo que ocurre a su alrededor. Por eso hemos querido incluir este mensaje en este especial que preparamos hoy desde Discapnet, y en el que queremos destacar el Día Internacional de las Personas Sordas, como un día donde los derechos a la comunicación, a la inclusión y la igualdad, estén por encima de las barreras, de los compromisos sobre papel mojado o del desconocimiento.

La situación de las personas sordas hoy

La Organización Mundial de la Salud es referente mundial para evaluar y contrastar cuál es la situación de las personas con sordera o con discapacidad auditiva hoy día. Los últimos datos de encuestas y estadísticas confirman que 466 millones de personas en todo el mundo tienen una pérdida de audición que les ha provocado discapacidad. De esas personas 34 millones son niños.

Pero lo que más llama la atención es su afirmación de que un 60 por ciento de los casos podrían ser prevenibles. Por eso es tan importante formar e informar. Formar a la sociedad, a los colegios, a las instituciones sanitarias, etc. para estar preparados y detectar lo antes posible los casos de pérdida de audición por si son tratables o corregibles, o incluso para comenzar con un tratamiento y terapias que si son a tiempo y con prontitud mejoran la calidad de vida de las personas que tienen esta sordera. Y por otro lado, informar, informar e informar. La información es vital para los padres que enseguida podrán detectar posibles señales de alarma. Para los profesores que podrán avisar si consideran que un niño puede tener alguna alteración auditiva. Informar con campañas de concienciación y de prevención.

“Prevenir, detectar y tratar la pérdida de audición no son caras y pueden resultar muy beneficiosas” afirma la OMS.

La prevención como decimos es vital ya que según apuntan las cifras para 2050 puede que una de cada 10 personas tenga una discapacidad auditiva.

¿A qué puede deberse una pérdida auditiva?

  • Causas genéticas
  • Alteraciones en el parto
  • Enfermedades infecciosas
  • Infección de oído no tratada
  • Uso de ciertos fármacos
  • Exposición a ruidos muy altos El propio proceso de envejecimiento

Retos de futuro

Como principal reto está la prevención y ampliar la información que se da sobre las causas y tratamiento o técnicas recomendadas, así como trabajar en la detección temprana y la concienciación social.

Y después se encuentran todas aquellas necesidades que hay que cubrir

  • Necesidades de comunicación (al ir a clase, al ver la tele, al ir al teatro, al cine…) y aprendizaje de LSE. Es vital esta necesidad para evitar aislamiento social, desarrollo escolar insuficiente o el no acceso a puestos de trabajo debido a esta discapacidad auditiva.
  • Necesidades económicas (para uso de audífonos o implantes). La OMS afirma que la producción de audífonos solo satisface en menos del 10 por ciento las necesidades mundiales.
  • Apoyos en la educación. Logoterapia, reeducación auditiva, etc. Apoyos en el uso de diferentes servicios: comisaria, hospitales, etc. Es conocido que reciénteme se han puesto en vigor servicios especiales de emergencias y por ejemplo para denuncias sobre violencia de género para que puedan acceder las personas sordas, un gran paso, que hay que continuar ampliando a más servicios.

Las asociaciones vienen cubriendo hasta ahora muchos de estos sectores y ofreciendo interpretes en LSE para poder ofrecer esa posibilidad de comunicación, pero hay que dar un paso más, ampliar apoyos y ayudas.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply