Internacional
Escalada violenta entre Israel y Gaza deja 8 muertos


Las milicias palestinas lanzaron hoy en cuestión de minutos unos 80 cohetes contra Israel, logrando impactar un autobús e hiriendo de extrema gravedad a un joven de 19 años, ataque que fue respondido con bombardeos de la Fuerza Aérea israelí sobre objetivos militares en la franja palestina.
El miedo a una nueva ofensiva israelí en Gaza resurgió hoy lunes, después de que milicianos palestinos lanzaran al menos 300 cohetes sobre Israel y de que el Ejército israelí llevara a cabo al menos 70 bombardeos en la franja palestina. La tensión se disparó anoche cuando una unidad militar israelí penetró en Gaza, en la zona de Jan Yunis, en el sur de la franja, para realizar «una operación de recogida de información de inteligencia» que fracasó, según aclaró el ejército.
Tres de los cohetes fueron interceptados por el sistema de defensa Cúpula de Hierro. La mayoría de proyectiles cayeron en campo abierto, no causaron víctimas y ocasionaron daños leves a algunos invernaderos del sur de Israel, donde las sirenas de alerta por bombardeo sonaron varias veces durante la noche. El Ejército israelí declaró la zona cercana a Gaza como área militar cerrada y las líneas de tren al sur de la localidad de Ashkelon, muy cercana a los límites con la franja palestina, se cancelaron.
Un portavoz del ejército, Jonathan Conricus, dijo a la prensa que el ataque con proyectiles contra Israel desde la Franja de Gaza y la respuesta israelí son los más importantes desde la guerra de 2014.
En un raro comunicado conjunto, el movimiento Hamas y la Yihad Islámica reivindicaron los ataques con morteros y cohetes que provocaron esta escalada de represalias. Esos lanzamientos fueron a su vez una respuesta a disparos israelíes previos, explicaron. Esos «crímenes israelíes no pueden ser tolerados de ninguna manera», dijeron ambas organizaciones. «Todas las opciones están abiertas», añadió el texto.
Al mismo tiempo, una flotilla de decenas de pequeñas embarcaciones pesqueras de Gaza se dirigió al Mediterráneo para denunciar el bloqueo marítimo del enclave. Se acercaron al límite de nueve millas náuticas (16 kilómetros), donde los buques israelíes los esperaban para hacer cumplir el bloqueo.
Medios de comunicación palestinos informaron de que las tropas israelís habían intentado inicialmente capturar, no matar, a Baraka durante la redada, pero que el comandante de Hamás fue asesinado a tiros después de que se descubriera la operación.


You must be logged in to post a comment Login