Connect with us

Internacional

Cierran paso fronterizo con México después de dispersar una protesta

Published

on

Lo que inició como una protesta de los migrantes estacionados en Tijuana acabó en enfrentamientos con la policía, gas lacrimógeno y el cierre del cruce fronterizo más grande entre México y Estados Unidos el domingo.

Cientos de migrantes, incluyendo mujeres y niños, convocaron una protesta pacífica en el lado mexicano de la frontera cuando las autoridades mexicanas les ordenaron parar a la espera de un permiso para la manifestación, de acuerdo con Reuters.

Mientras pasaban las horas y al darse cuenta de que no les iban a conceder permiso, los manifestantes empezaron a expresar frustración.
Un grupo pequeño de los manifestantes se desligó de la marcha y se dirigió cerca al canal entre Tijuana y San Diego que lleva a la valla fronteriza. Allí se encontraron con botes de gas lacrimógeno que, según informaron Reuters y The Associated Press, fueron disparados por agentes de la Agencia de Protección Fronteriza y Aduana de EE.UU (CBP, por sus siglas en inglés). Entre las personas que recibieron el gas había mujeres jóvenes y niños.

La situación en Tijuana se ha vuelto crítica en los últimos días con la llegada de un grupo de 100 personas que forman parte de la caravana de migrantes centroamericanos a finales de la semana pasada.

El presidente Donald Trump amenazó con cerrar la frontera entre México y Estados Unidos durante un periodo no especificado si su gobierno determina que su vecino del sur ha perdido el “control” de su lado.

Por su parte, el alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastelum, declaró el viernes una crisis humanitaria en la ciudad y pidió apoyo a Naciones Unidas para ocuparse de los aproximadamente 5.000 migrantes centroamericanos que se encuentran allí.

 

Tomado de Voano Noticias

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply