Connect with us

Internacional

Turquía podrá explotar recursos minerales de Venezuela a cambio de comida

Published

on

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llegó el pasado domingo en la noche a Caracas para reunirse con su par venezolano, Nicolás Maduro donde hablaron sobre alianzas económicas en el esquema cooperativo que ya tienen. Esta reunión se dio luego de que Erdogan asistiera a la reunión G-20 en Argentina.

A mediados del año pasado, desde Washington, como castigo por la deriva autoritaria y violación de los derechos humanos de Venezuela, se le prohibió a los inversionistas estadounidenses y a la banca del país transar bonos venezolanos, servir de mediador o establecer alguna relación comercial con este gobierno sudamericano.

Ante esta situación, el gobierno truco ha mostrado su constante apoyo a Maduro. En mayo de este año según Erdogan, desde su nación se estaban enviando más de 300 contenedores con alimentos y medicinas para Venezuela con el fin de ayudar a su pueblo.

El alto mandatario turco durante un foro de negocios aseguró que Venezuela está siendo sometida y que Turquía está al lado de ellos en esto. También había dicho que “no se puede castigar a un pueblo entero para resolver desacuerdos políticos”.  Esta ayuda hace parte de un mecanismo para que el gobierno venezolano pueda evadir las sanciones que Estados Unidos le impuso el año pasado.

Como respuesta a este apoyo, Nicolás Maduro, tras la reunión que sostuvo con su par turco, dio vía libre para que las empresas turcas puedan explotar directamente los recursos minerales como oro, coltán y diamantes de Venezuela, nuevo acuerdo en el esquema cooperativo entre ambas naciones.  Ante esto, Erdogan dijo “nosotros vamos a cubrir la mayoría de las necesidades de Venezuela. Tenemos la capacidad, tenemos la fuerza”.

Además de recibir alimentos, medicinas y apoyo para suplir otras necesidades,  Venezuela se quedará con 55% de las ganancias, el restante será para el gobierno turco.

Este año, según cifras oficiales otorgadas por Maduro, Turquía ha recibido US$779 millones en oro venezolano. Su explotación directa de este mineral haría que Turquía logre mayores beneficios.

En octubre de este año, el primer gran acuerdo sellado entre las capitales de estos dos países, Venezuela se comprometió a enviar petróleo a Turquía para atender sus necesidades en esta  materia y apoyar el abastecimiento de combustible para Turkish Airlines, aerolínea estatal.

En respuesta a esto Turquía tiene el compromiso de establecer “un mecanismo de intercambio para el suministro en términos favorables de infraestructura, medicinas, alimentos y otras necesidades de la República Bolivariana de Venezuela”.

 

Con información de La República.
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply