Departamento
16 asesinatos en la Zona
Víctor Escorcia Jiménez
Los hechos de sangre causan estupor y conmoción en la sociedad. Sin embargo, si el caso se registra en un pueblo produce mayor impacto, porque como dicen los abuelos: “todos se conocen”.
Uno de los casos que trascendió fue el crimen de Nini Johana Trujillo González, funcionaria de la Alcaldía de este municipio, ocurrido el 24 de mayo de 2016. La víctima se desempeñaba como auxiliar técnica adscrita al despacho del Alcalde bajo la modalidad de contratista por orden de prestación de servicios.
De acuerdo con las estadísticas de las autoridades, en el 2016 se registraron 83 homicidios en la jurisdicción del Departamento Policía Magdalena, de los cuales 13 ocurrieron en Zona Bananera. En el 2017 se incrementaron los hechos violentos en todo el Departamento con 84 casos, así mismo en el municipio de Zona Bananera, con 18.
Con base en los datos revelados por las autoridades, en lo que ha transcurrido de 2018, se han cometido 16 asesinatos. En comparación con el año anterior hay una reducción de dos homicidios, pues en el 2017 hubo 18 casos hasta la fecha.
Las autoridades señalan, que dos personas han perdido la vida en medio de atracos, una por forcejeo y tres en medio de riñas o peleas por hechos de intolerancia. Lo que sí llamó la atención es que 10 muertes más, han ocurrido en la modalidad del sicariato. Esta última cifra comparándola con el año anterior, aumentó en dos muertes más, porque en el 2017 se produjeron solo ocho.
Todos los hechos mencionados han sido registrados en redes sociales en El Callejero. Uno de los casos más estremecedores es el de la muerte a tiros de Jair y Jhony Acosta Pérez, dos hermanos que eran propietarios de un establecimiento comercial. El doble crimen ocurrió en Río Frío, en medio de un atraco. Uno de los delincuentes fue linchado por la comunidad enardecida.
Otro hecho que encendió las alarmas entre los lugareños, comerciantes y empresarios bananeros fue el que ocurrió en la mañana de este jueves seis de diciembre en el corregimiento de Guamachito.
Las víctimas mortales fueron Wilmar Darío Sinning Arias, de 37 años, quien era el administrador de la empresa Oleaginosas Caribú Ltda, y Anderson Toncel Berrío, de 20 años, de quien se estableció era el almacenista de la misma empresa. Una menor de 17 años también resultó lesionada.
Los investigadores judiciales reportaron que el ataque a bala fue perpetrado por dos delincuentes en motocicleta, cuando los antes mencionados transitaban en un carro particular. De igual forma, fue asesinado Yoberth Salvador Olivar Lozada, un venezolano que tenía dos días desaparecido. Su cuerpo fue hallado en el corregimiento de Santa Rosalía con múltiples golpes en el cuerpo.
You must be logged in to post a comment Login