Connect with us

Internacional

Un día como hoy nació Robert Nesta Marley conocido a nivel mundial cómo ‘Bob Marley’ y máximo expositor del movimiento Rastafari

Avatar

Published

on

Anuar de la Cruz Medrano 

Bob Marley, nacido como Robert Nesta Marley, nació el 6 de febrero de 1945, en Nine Mile, una pequeña localidad al norte de Jamaica. Y nunca im aginó que llegaría a convertirse en uno de los mitos musicales de este siglo. Bob Marley era hijo de Cedella Booker, una mujer africana afincada en Jamaica, de 18 años y de Norval Marley, un capitán del ejército británico, de 50 años que se desentendió de su hijo.

A finales de los años cincuenta, Robert se trasladó con su madre a Kingston, la capital. Era la ciudad donde los habitantes de las zonas rurales acudían en pos de mejorar su situación económica. Por desgracia para la mayoría, su destino eran los barrios pobres y míseros. Gran influencia tuvo en la vida de Bob Marley la religión Rastafari, mezcla de profecías bíblicas, filosofía naturista y nacionalismo negro.

En 1930 Ras Tafari Makkonen fue coronado emperador de Etiopía, pasando a llamarse Hailè Selassiè. Según una vieja profecía, este rey libertaría a la raza negra del dominio blanco. Muchos jamaiquinos, creyentes en la profecía, lo eligieron como el representante de su nueva religión.

La palabra rastafarismo a menudo trae a la mente un imaginario colectivo lleno de imágenes estereotipadas de trenzas rastafari (largas trenzas o mechones naturales de pelo), marihuana, las calles de Kingston, Jamaica y los ritmos reggae de Bob Marley. Los Rastafaris no tienen líderes universalmente reconocidos, ni principios universales definidos. Es un movimiento de conciencia negra — afrocaribeño — y hay una división entre la religión y su acompañante conciencia social, para que las personas puedan apreciar lo que intentan hacer socialmente los Rasta mientras no abrazan la religión.

El movimiento toma su nombre del título «Ras Tafari.» En la lengua etíope (amhárico), ras significa «cabeza», «príncipe» o «mariscal de campo» y tafari significa «ser temido.» Dentro del sistema del rastafarismo, el término es una referencia particular a Ras Tafari Makonnen. tras su coronación en 1930, cuando Selassie fue alabado con los títulos «León de Judá, Escogido de Dios, Rey de Reyes». Esto envió una onda de choque a través de la cultura afrocaribeña. En las calles de Kingston, Jamaica, predicadores como Joseph Hibbert, comenzaron a declarar que Haile Selassie era el Mesías esperado, la segunda venida de Jesucristo. Así nació una línea de Rastafari, que miraba a Selassie como el Dios viviente y Mesías negro que derrocaría el orden existente y marcaría el comienzo de un reinado de los negros.

En resumen la teología Rastafari, profesa, como lo demuestra en la línea panteísta: la creencia de que «Dios es hombre y el hombre es Dios»; que la salvación es terrenal; que los seres humanos están llamados a celebrar y proteger la vida; que la palabra hablada como una manifestación de la presencia divina y el poder puede [tanto] crear y traer destrucción; que el pecado es tanto personal como corporativo; y que los hermanos Rasta son los elegidos para manifestar el poder de Dios y promover la paz en el mundo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *