Connect with us

Internacional

Venezuela y el mayor apagón de su historia

Avatar

Published

on

Desde el jueves, Venezuela desapareció para el mundo. El apagón general que afectó a 14 de los 23 estados de este país, y que continúa en la mayoría de estos, no solo suspendió la energía en las salas de urgencia de los hospitales y dejó sin refrigeración tanto los alimentos en las neveras como los cuerpos en las morgues, también dejó incomunicadas a las personas.

El gobierno de Nicolás Maduro atribuyó el corte a un sabotaje en la hidroeléctrica del Guri, en el estado sureño de Bolívar, y señalaba como responsable a Estados Unidos

Entretanto, el líder de la oposición y presidente interino, Juan Guaidó, recorrió el viernes las calles de Caracas llamando a las protestas contra el gobierno, al que acusa de negligencia en la administración de los recursos energéticos (ver recuadro). Su convocatoria venía acompañada de una consigna casi bíblica: “La luz llega con el cese de la usurpación”.

Con las horas, comenzó el calor y el encierro autoimpuesto, por la falta de transporte y de locales de comida abiertos. Dentro de todo, se dijo, había un consuelo: no tenía niños de los que preocuparse por el bochorno de la noche, ni carne en la nevera que pudiera descomponerse.

Al mismo tiempo, en Caracas, el Metro se paró de pronto. Eran las 5:00 p. m. del jueves y cientos de personas evacuadas del principal servicio de transporte de la capital se vieron ante una carrera contra la oscuridad. La última imagen de ese día en la ciudad fue la de oleadas de caminantes que, a pie, buscaban llegar a sus casas antes del ocaso.

Poco después, la noche llegó sin matices. Sin alumbrado público, a las 7:00 p. m. del jueves Caracas era un territorio con rostros intermitentes, solo visibles bajo las luces de los carros y de las pantallas de celulares con el contador de batería en descenso y sin cómo recargarse.

El viernes, los venezolanos no solo durmieron en un país a oscuras, sino militarizado, por una orden dada en la tarde por el ministro de defensVladimir Padrino, como respuesta a la emergencia.ç

Tomado de: El Colombiano 

Imagen: Efecto Cocuyo 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *