Connect with us

Edición impresa

Lo que todos desean

Avatar

Published

on

Santa Marta es por naturaleza mágica, sobre todo, porque ahora está acompañada por la inversión extranjera, lo tiene todo para ser un envidiable destino turístico internacional, pero su problema radica en que no hay una actitud positiva por parte de los dirigentes, gremios y comunidad para alcanzar este objetivo.

Paola Ramírez Caballero

Marcada por el potencial turístico, inherente a su posición geográfica, la diversidad en la oferta para el turismo de sol y playa, de naturaleza, náutico, de cruceros, de eventos, entre otros, ha permitido que en los últimos años, la atracción de capital privado, en términos de inversiones internacionales repercuta en el desarrollo inmobiliario de la infraestructura hotelera de Santa Marta, además de dinamizar la economía local.

En este sentido y de acuerdo con el Instituto Distrital de Turismo (Indetur), a Santa Marta han llegado durante los últimos tres años, cinco cadenas hoteleras de carácter internacional como son: Mercure Santa Marta Emile, Best Western Plus Santa Marta Hotel, AC Hotel Santa Marta by Marriott, Hilton Garden Inn y Karisma Hotels & Resorts (Irotama); lo que no solo ha vigorizado al sector hotelero de la ciudad, sino que ha fortalecido el Centro Histórico extendido, donde se ubican tres de los cinco hoteles, junto con el sector de Bello Horizonte.

“La ciudad con sus principales atractivos turísticos, las repercusiones positivas de la firma de los Acuerdos de Paz, la priorización del turismo de paz y convivencia, entre otras variables, la convierten en un atractivo para visita de turistas internacionales. Esto lleva a que la ciudad esté dentro del radar de inversionistas extranjeros, porque han llegado grandes cadenas hoteleras a Santa Marta”, indica Humberto Calabria, administrador de Empresas Turísticas y director del Programa Administración de Empresas Turísticas de Unimagdalena.

NUEVAS INVERSIONES EXTRANJERAS

La magia de tenerlo todo permite que cada día se interesen por invertir en la ciudad. La Agencia para la Promoción y Facilitación de la Inversión de la ciudad y el Departamento, Invest in Santa Marta, tiene como misión promover la región con el objetivo de atraer inversionistas nacionales y extranjeros que generen desarrollo, empleo formal y fortalecimiento de la economía local.

Existen, grandes cadenas hoteleras que tienen interés en invertir en Santa Marta como las españolas Regenera Hospitality y Grupo Choice; el grupo francés Accor y la cadena Marriot. También con Holiday Inn, Whyndham Hotels, y La Quinta Inn, a quienes les han presentado la potencialidad de la región para invertir.

“Estas inversiones no llegan atraídas solo por los atractivos turísticos de Santa Marta, sino por las exenciones que da el Gobierno Nacional a este tipo de inversiones que cada vez llegan con mayor fuerza a la ciudad. Las infraestructuras turísticas hacen que cada día el Distrito crezca como destino turístico internacional”, expone el director del Programa Administración de Empresas Turísticas de Unimagdalena.

Invest in Santa Marta, también lidera la estrategia de atracción de turismo de reuniones y creación del Bureau de Convenciones, que surgió como iniciativa del grupo de los principales hoteles de la ciudad: Zuana, Estelar Santamar, Best Western, Mercure, Irotama, Santorini, y otros que se han sumado como AC Marriot y el Hilton.

La inversión extranjera en nuevas cadenas hoteleras le ha permitido a Santa Marta ser visitada permanentemente por turistas de diferentes partes del mundo.

CAPACIDAD DE HOSPEDAJE

Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, MinCit, la apertura e inicio de operaciones de las nuevas cadenas hoteleras en Santa Marta, junto con la capacidad instalada previamente establecida en el Distrito, llega a un total de 15.052 habitaciones y 31.424 camas.

Por otra parte, las estadísticas del Sistema de Información Turística del Magdalena y Santa Marta – Situr – exponen que el Centro Histórico de Santa Marta cuenta con un total de 562 camas; el sector de Bellavista con 559; mientras que los hoteles boutique registran en su totalidad 70; el corredor turístico de Pozos Colorados, 3.643; El Rodadero 1.734; para el corredor del Parque Tayrona 168; y en Taganga, 55.

En concordancia con Situr, las dinámicas de ocupación hotelera entre 2017 y 2018 han variado,; los meses de octubre a diciembre 2016, mantuvieron el pico más alto con el 80 % de ocupación, y se reportó una baja en el 2017 del 50 %, pero ha aumentado un 68,22 % en lo que va de 2019.

“Barranquilla es una ciudad con vocación industrial, pero vemos infraestructuras que apuntan al desarrollo turístico como es la recuperación del río Magdalena; El Malecón, entre otros atractivos”, explica el Administrador de Empresas Turísticas, Humberto Calabria.

SANTA MARTA FRENTE A LAS DEMÁS

Los destinos de playa siguen como los preferidos por los turistas al momento de elegir sus vacaciones en esta temporada. Con una calificación de 35.9 % son los más vendidos por las Agencias de Viajes Cartagena, San Andrés y Santa Marta (Anato).

Según Corpoturismo, en Cartagena de Indias en los últimos tres años, iniciaron operaciones hoteles como: Hyatt Regency y Conrad Hilton; hasta el momento no existe un dato preciso sobre nuevas inversiones, pero hay interés por parte de Palladium Hotel Group.

La base del Registro Nacional de Turismo, RNT, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, señala, que en el corte del mes de septiembre de 2018, la ciudad de Cartagena de Indias contó con 37.799 camas distribuidas en 21.935 habitaciones en 343 hoteles.

La estadística anterior denota que Cartagena en cuanto a número de camas cuenta con mayor capacidad que Santa Marta; mientras que Barranquilla, ciudad con vocación industrial, cuenta con 8.410 habitaciones y 11.623 camas.

Las estadísticas de Situr indican que la ocupación hotelera en el corte de 2019 de Cartagena es del 72.87; mientras que Santa Marta está en 68.22; Barranquilla en 47.55. Esto denota que ‘La Heroica’ lleva la delantera en el sector turístico en la región Caribe.

Otra variable analizada por Situr es la capacidad de servicio de platos vendidos en restaurantes de Cartagena que mantiene un porcentaje de 87; mientras que Santa Marta está en 40.1; y Barranquilla, no tiene datos registrados, es decir, sigue ‘La Heroica’ como líder. La duración de un turista de acuerdo con la oferta según las agencias de viaje en la ‘Ciudad Amurallada’ tiene un promedio de 2.8 días; en Santa Marta es de 3.98. De este ítem se puede deducir que los turistas duran más tiempo en la ‘Perla’ de América.

“Las tres ciudades tienen apuestas diferentes, Barraquilla le apuesta más a la parte industrial; Santa Marta tiene la facilidad y ventaja de conjugar en un mismo espacio geográfico, escenarios naturales, pero también cuenta con su cultura ancestral típicas de la Sierra Nevada, y sitios históricos como ciudades ancestrales vivas. Tiene la parte cultural e histórica en el Centro, un turismo que se abre a avistamiento de aves hacia Minca y las estribaciones de la Sierra Nevada. Turismo especializado que no se da en lugares como Barranquilla y Cartagena mantiene un turismo tradicional con el Centro con declaración de sostenibilidad, el turismo que se realiza hacia el Parque de Corales de Islas del Rosario y San Fernando. Cada una de las ciudades tiene su propio potencial”, afirma, el administrador y docente, Humberto Calabria.

Por otro lado, Anato indica, que se debe resaltar el aumento de Cartagena frente al resto de ciudades para la temporada de mitad de año de 2018, en la cual alcanzó un 17 %, es decir, cerca de 6 puntos porcentuales más que la misma temporada de 2017; mientras que Santa Marta pierde un puesto frente a Bogotá, pues pasó de la tercera posición en 2017, a la cuarta durante la temporada de mitad de 2018.

Los destinos internacionales más vendidos por las agencias de viajes durante la temporada de mitad de año 2018, en los primeros 8 destinos del top se mantienen frente a la misma temporada del año anterior. El primer cambio se presenta en la posición número 9, porque Medio Oriente se ubica tres posiciones por encima de destinos como Inglaterra, Argentina y Aruba (Anato). Colombia no aparece en este listado.

¿DE DÓNDE VIENEN?

En cuanto a los turistas que visitan la ciudad de Santa Marta, Greys Cuello, profesional en Promoción y Mercadeo de la Oficina de Indetur, resalta, que “un visitante es una persona que viaja a un destino principal distinto al de su entorno habitual, por una duración inferior a un año, con cualquier finalidad principal que no sea la de ser empleado por una entidad residente en el país o lugar visitados. Un visitante (interno, receptor o emisor) se clasifica como turista (o visitante que pernocta), si su viaje incluye una pernoctación, o como visitante del día (o excursionista) en caso contrario. (OMT, 2018)”.

Según cifras de Situr Magdalena, en términos de visitantes extranjeros, el Distrito de Santa Marta fue receptor durante 2018 de países como: Venezuela (6.978); Estados Unidos (4.271); Argentina (3.497); Chile (3.064); Perú (1.616); Francia (1.021); Ecuador (881); España (823); Alemania (891); Reino Unido (823); Canadá (683); México (683); y Brasil (464).

De igual manera, el porcentaje de visitantes de origen colombiano en el 2018 fue de Cundinamarca 30.6 %; Antioquia 14.5 %; Atlántico 13.1 %; Cesar 6.3 %; Santander 6.3 %; Valle del Cauca 4.6 %; Norte de Santander 4.1 %; La Guajira 3.8 %; Tolima 3.8 %; Bolívar 3 %; Boyacá 2.5 %; Meta 2.5 %; Córdoba 1.6 %; Quindío 0.8 %; Sucre 0.8 %; Huila 0.5 %; Caquetá 0.3 %; Nariño 0.3 %; Risaralda 0.3 %; y San Andrés 0.3 %.

Es importante destacar, que los medios de transporte que usan los visitantes para llegar a Santa Marta son buses intermunicipales e interdepartamentales; vehículos particulares, embarcaciones marítimas, cruceros y medios de transporte aéreo nacional e internacional (vuelos comerciales y vuelos chárter).

EL RETO ES MANTENERSE

Con el objetivo de mantener la ocupación hotelera de Santa Marta, desde el Instituto Distrital de Turismo, Indetur, se desarrolló y potencializó la calidad del servicio del sector turístico, para lo cual se impartieron capacitaciones dirigidas a los prestadores de servicios turísticos entre los que se encuentra el sector hotelero como uno de los principales objetivos, basadas en el servicio de conserjería y camarera, mesa y bar, atención al cliente, primer respondiente, normas técnicas sectoriales, inglés enfocado al turismo.

“Se busca el mejoramiento del sector turístico de la ciudad, por medio de la implementación de las normas técnicas de sostenibilidad, además del acompañamiento en todas las fases del proceso de certificación, como una forma de comercialización turística de la ciudad, que pretende convertir a Santa Marta en una marca reconocible a nivel internacional que represente un destino diverso y de alta calidad, reflejo de la transformación urbana, económica, social y cultural”, precisó Greys Cuello, profesional de Indetur.

Por su parte, el director del Programa Administración de Empresas Turísticas de Unimagdalena, Humberto Calabria, recomienda, “mayor articulación entre la academia y entes territoriales para sacar adelante a la ciudad en materia de turismo. Que el gremio se organice para consolidar una ruta de turismo internacional, además de un nivel educativo de excelencia que forme parte de la visión global que se tiene”.

Santa Marta con lo poco o mucho que tiene, es bendecida por ser naturalmente mágica, responde a las características para posicionarse a nivel nacional e internacional como destino turístico, basta generar una mayor articulación entre la academia, los gremios, lo público, lo privado y la comunidad en general, pieza clave para cambiar el rumbo de la ciudad de cara a sus 500 años.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply