Connect with us

Nación

Las senadoras que se ausentaron durante la votación para hundir objeciones a la JEP

Avatar

Published

on

Una gran polémica se ha suscitado porque, una vez más, se frustró en la plenaria del Senado de la República la decisión sobre las objeciones presidenciales a ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP): solo faltó un voto para que se hubiesen negado, como sucedió en la Cámara de Representantes.

El informe de ponencia que negaba las objeciones obtuvo 47 votos por el Sí y 34 por el No. No obstante, no obtuvo las mayorías absolutas, que correspondían a 48 votos, según el reglamento para este tipo de procedimientos.

La falta de un voto indicaba que se debía repetir el proceso, pero la oposición argumentó que no tenía garantías para alcanzar esas mayorías, por lo que decidieron abandonar el recinto para romper el quórum  decisorio y forzar a quese levantara la sesión, como finalmente ocurrió.

¿De quién faltó el voto? De acuerdo con la senadora Angélica Lozano, no se encontraba en la plenaria la senadora Ana María Castañeda, de Cambio Radical, quien «está en la Secretaría General con el esposo Mario Alcocer, candidato a la alcaldía de Sincelejo».

De igual manera, el senador Gustavo Bolívar dijo que el voto que faltó también habría podido ser de la congresista Maritza Martínez, del Partido de la U, quien se perdió al momento de decisiones. «Faltó un voto para la mayoría absoluta. La senadora Maritza Martínez prometió votar en contra las opciones y en plena votación desapareció. Una hora después llegó un asistente a retirar su bolso y celular. ¿Le llegaron al precio? Qué sucios», se preguntó Bolívar.

Aún es incierto si estas congresistas recibieron algún tipo de oferta para no hundir la iniciativa en el Senado, que de nuevo votará este miércoles.

 

Fuente consultada: La F.M. Radio 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply