Connect with us

Sin categoría

Gracias, Alberto

Avatar

Published

on

Hace unos días falleció el economista y escritor Alberto Abello, reconocido por su incansable labor de exaltación de la cultura Caribe a nivel nacional e internacional. Su importancia radica en haber roto esquemas e influir en los debates nacionales, y hasta la política pública, en temas usualmente subvalorados, como la cultura popular y la identidad regional.
Y es que Alberto Abello era todo, menos convencional. No es usual que un académico trascienda el micromundo universitario, con todas sus comodidades y ventajas, para generar cambios; tampoco que un economista destaque la gastronomía y la tradición oral como elementos centrales de la vida regional y nacional. Pero ese era Alberto: el académico aterrizado, el economista raro, el comentarista responsable, el funcionario íntegro, el ciudadano coherente, el experto sensible,  el investigador incansable.
Para quienes tuvimos la fortuna de conocerlo nos quedan no solo los buenos recuerdos y las valiosas enseñanzas sino el eterno agradecimiento por su labor. Gracias por repensar lo que es el Caribe colombiano; gracias por dar luces sobre las bases para mejorar la calidad de vida de su población; gracias por poner el dedo en la llaga sobre las necesarias relaciones entre economía y cultura; gracias por el Observatorio del Caribe; pero sobre todo, gracias por dedicar tu trabajo al despegue de esta «isla encallada» que hoy llora tu prematura partida. Gracias. Gracias. Gracias.
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply