Connect with us

Internacional

Se cumplió 50 años del primer bypass

Avatar

Published

on

El 9 de mayo de 1967, en la Cleveland Clinic, en Estados Unidos, una mujer de 51 años era operada utilizando una nueva técnica que revolucionaría la cardiología mundial: una operación de bypass aortocoronario. Al frente de esa cirugía estaba un cirujano argentino, el doctor René Gerónimo Favaloro. Cincuenta años más tarde, la técnica sigue vigente y, gracias a ella, se salvaron millones de vidas.

Con la humildad que lo marcó su crianza de padre carpintero y madre modista, el reconocido cirujano hizo historia hace cincuenta años en Estados Unidos y en todo el mundo, ya que la revolucionaria técnica quirúrgica pronto ganó fama mundial y de todos los rincones del mundo viajaban a la clínica estadounidense a capacitarse sobre el nuevo modo de operar el corazón y para conocer al verdadero genio que la había inventado.

«Esa técnica salva millones de vidas. Hoy se dejó de usar un poco ya que se realizan bypass con las arterias y en menor medida con la venas, que sufren más deterioro con el correr de los años», aclara el especialista, que afirma: «Hay que recordar de Favaloro su visión a futuro. Su aporte fue el resultado de conocimientos profundos de su especialidad, de horas y horas de investigación y de intensa labor. Favaloro decía que su contribución no era personal sino el resultado de un equipo de trabajo que tenía como primer objetivo el bienestar del paciente».

En su libro, De La Pampa a los Estados Unidos, Favaloro reflexionaba: «Muchas veces tuve que hacer mi relato en primera persona, ya que participé activamente con nuevas ideas en el desarrollo de la cirugía coronaria. No hacerlo hubiera sido un exceso de modestia (…) Pero debe quedar en claro que para mí lo individual no cuenta. Es tiempo de entender que el yo ha sido reemplazado por el nosotros».

«Hace medio siglo la genialidad de Favaloro y el trabajo en equipo con cardiólogos e intervencionistas, cambiaron la historia de la cardiología para siempre. Con ese espíritu tratamos de mantener vigente su legado en el Instituto que él creó hace 25 años y que tengo el honor y la responsabilidad de dirigir», concluyó un especialista.

Tomado de: Infobae

 

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply