Connect with us

Departamento

En una exhibición musical se exaltaron a reyes y cultores vallenatos

Avatar

Published

on

Luego de una exhibición musical por parte de los acordeoneros profesionales, que por el Magdalena participaron en el reciente Festival de la Leyenda Vallenata, la Gobernación del Magdalena a través de la Oficina de Cultura exaltó el esfuerzo, la perseverancia, el profesionalismo y la trayectoria de estos; como también de destacados cultores otorgándoles medallas al mérito.

A través de resoluciones firmadas por la Gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga, se reconoció la trayectoria artística, fundamentación y apropiación que hacen de este género musical, quienes por este ente territorial se convierten en embajadores ante otras regiones del país. Con razones, se les concedió la medalla “Honor al Mérito de la Gobernación del Magdalena a Rodolfo De Lavalle y Jesús Alberto Ocampo Ospino, reyes en el 2006 en las categorías juvenil e infantil respectivamente; y finalistas en el quincuagésimo segundo Festival Vallenato 2019.

Igualmente enalteció la trayectoria artística y concedió la distinción Orden Tayrona en el grado Cruz “José Benito Vives de Andréis” a los acordeoneros Maribel de los Ángeles Cortina Fonseca; y Javier Matta Correa. Todos estos cultures de la música vallenata son oriundos del Magdalena, específicamente de Fundación, Ariguaní, Santa Marta y Plato; y quienes llevan a cuestas la responsabilidad de conservar la música vallenata, reconocida hoy como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Artistas veteranos

Por medio de actos administrativos similares a los anteriores, la ejecutiva departamental también resaltó el bagaje, la trayectoria artística de la compositora, acordeonista samaria, pianista y actual presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, – SAYCO – Rita Fernández Padilla; e igualmente al compositor y acordeonero, Emilio Oviedo Corrales, quienes recibieron la Orden Tayrona en su grado Cruz “José Benito Vives de Andréis”.

Todos estos se actos se cumplieron en el marco del Festival Mar de Acordeones, que con 23 años de existencia ha servido para promover la apertura de espacios, la valoración y apropiación de la música vallenata en la memoria del Caribe, y motivar a las nuevas generaciones a continuar con este legado.

Por su parte, la jefa de la oficina de Cultura, Matilde Ester Maestre Rivera, consideró necesario motivar desde las instancias públicas, a las nuevas generaciones en aras de continuar con este legado, teniendo en cuenta que el vallenato tradicional es la expresión musical más importante de Colombia por el forjamiento de la identidad cultural del otrora Magdalena Grande. “Son ellos quienes con sus dones connaturales dejan en alto el nombre del Departamento en cada una de sus presentaciones musicales, convirtiéndose en verdaderos embajadores no solo de sus municipios, sino del Magdalena”, puntualizó la funcionaria departamental.

Artistas en ejecución

El público asistente a este evento degustó de un show musical, como manera de agradecimiento al reconocimiento justo que le hicieran las autoridades político-administrativas, y a los magdalenenses en general, por la excelente, diáfana y digna presentación que hicieron los cultores vallenatos en Valledupar.

Con el liderazgo de Rodolfo De Lavalle se comenzó la muestra musical, él con sus notas que rememoran a Luis Enrique Martínez, hace su demostración de porque es uno de los mejores acordeoneros e invita a Maribel Cortina, la dama del vallenato y entre los dos ejecutan la Puya de Mi Pedazo de Acordeón; luego le da entrada a Jesús Alberto Ocampo Ospino, y evocan a Francisco Rada; finalmente se completa el cuarteto de acordeoneros con el hijo de Santa Marta, Javier Matta Correa, para terminar la presentación los cuatro hacedores de música en un derroche de notas auténticas que corroboran el por qué tienen madera para ser reyes vallenatos en cualquier escenario que se presenten.