Connect with us

Nación

Se hundió proyecto que quitaba la casa por cárcel a los corruptos

Opinión Caribe

Published

on

La conciliación no fue radicada en la Cámara de Representantes.

El único punto de la consulta anticorrupción que había sobrevivido en el Congreso fracasó en el penúltimo día de sesiones ordinarias. Se trata de la iniciativa que buscaba eliminar beneficios penales, como la casa por cárcel, para aquellos servidores públicos que sean condenados por delitos contra la administración pública.

La propuesta pretendía que aquellos que sean condenados por corrupción paguen sus penas en recinto carcelario y no las puedan cumplir en detención domiciliaria ni en guarniciones militares o reclusiones especiales. La iniciativa que había sido aprobada este lunes en el Senado no pudo ser conciliada con la Cámara de Representantes y se hundió definitivamente.

Aunque esta propuesta fue votada por más de 11 millones de colombianos en la pasada consulta anticorrupción y fue incluida dentro del proyecto anticorrupción que presentó el entonces fiscal general Néstor Humberto Martínez, el texto de la conciliación no fue radicado por lo que no pudo ser anunciado para las plenarias de Senado y Cámara de este 20 de junio, último día de sesiones ordinarias.

La propuesta de eliminar la casa por cárcel había sido incluida a última hora en la Comisión Primera del Senado, en el tercer debate del proyecto. Es decir, este punto no se puso sobre la mesa en el primer y segundo debate de la iniciativa por lo que tenía que ser objeto de conciliación.

 

Tomado de: Semana