Connect with us

Nación

Nueva amnistía para definir situación militar en Colombia

Opinión Caribe

Published

on

Nueva amnistía para definir situación militar en Colombia

La Ley 1961 del 27 de junio de 2019 establece un régimen de transición o de amnistía para colombianos que no han definido su situación militar y se encuentran en condición de infractores. Lo legislado por el Congreso de la República, establece 18 meses a partir de la entrada en vigencia de la norma para que puedan acceder al indulto pagando solo el 15% de un salario mínimo, lo que indica que el monto total de la deuda será condonado.

El beneficio aplica para quienes cumplan con cualquiera de las causales del artículo 12 de la Ley 1861 2017 o tengan 24 años cumplidos. El trámite puede ser solicitado en cualquiera de los Distritos militares del país, sin importar lugar de inscripción donde haya iniciado el trámite para obtener su libreta militar.

El acto jurídico cobija también a los colombianos que residen en el exterior, para ellos el régimen aplica de la misma forma que los domiciliados en Colombia, aplicándoles el pago estipulado, pero exceptuándolos del requisito de permanencia mínima fuera del país.

Esta promulgación se convierte en un aliciente para cientos de colombianos que no aprovecharon la amnistía dictada para julio de 2018.