Connect with us

Departamento

Magdalena es el cuarto departamento más pobre de Colombia

Opinión Caribe

Published

on

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que la pobreza monetaria en el país se aumentó el 0,1% quedando en un 27%, y aunque la cifra parezca pequeña y haya aumentado muy poco con relación al año a las cifras dadas en 2018, las estadísticas muestran hoy porcentajes alarmantes. Tales guarismos concluyen que en el país existe una desigualdad social abismal, donde no hay una única región con pobreza generalizada sino es que los estados críticos son, incluso, aislados.

De esta manera se fijan unos rangos de ingresos per cápita para la clasificación de la población, por consiguiente, al colombiano cuyo ingreso per cápita se encuentra entre $0 y $117.605 pesos, vive en condición de pobreza extrema y aquellos cuyos ingresos se encuentra entre $0 y $257.433 pesos, vive en situación de pobreza.

En el caso del departamento del Magdalena, para hablar solo de la pobreza monetaria, según el DANE, se sitúa en la cuarta posición de los departamentos con más pobreza en Colombia con un 46,6%. La lista publicada ahora 2019, correspondiente a estudios de 2018, la lidera Chocó con un 61,1%, le sigue La Guajira con 53,7% y en tercer lugar se ubica Cauca con un 50,5%.

Entre los 10 primeros lugares del ranking continúan los departamentos de: Córdoba 44,2%, Cesar 42,9%, Norte de Santander 41,7%, Nariño 41,4%, Sucre 41% y Caquetá 40,1%. La zona con menos pobreza es Bogotá la cual tabula un porcentaje muy bajo de 12,4%.

El departamento con menor índice de pobreza en la Región Caribe es Atlántico, en apoderándose la casilla 16 con el 24,2% de su población en estado de pobreza monetaria.

El informe concluye indicando que la pobreza extrema se redujo en un 5%, pasando del 12,2% al 7,2%.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *