Connect with us

Educación

La Sergio participó en conversatorio sobre Ética Psicológica

Opinión Caribe

Published

on

La Universidad Sergio Arboleda, Santa Marta, a través de su Programa de Psicología, organizó la conferencia sobre la “Ética psicológica en el Bienestar Universitario”.

La actividad contó con el apoyo de la Universidad de la Costa y el Colegio Colombiano de Psicólogos, y su Tribunal Ético y Deontológico Zona Norte.
Este escenario tenía como objetivo congregar a los psicólogos de los departamentos de bienestar universitario de las instituciones de educación superior de la Región, con el propósito de dialogar sobre aspectos y riesgos que enfrentan los psicólogos en torno al cumplimiento de la Ley 1090, durante su ejercicio en el contexto de bienestar universitario.

Durante esta actividad, participaron psicólogos de algunas instituciones de la Región, entre las que se destacan: Universidad Sergio Arboleda, sedes Santa Marta y Barranquilla; Universidad Simón Bolívar; Universidad Autónoma del Caribe; Universidad del Norte; Universidad Metropolitana; Universidad de la Costa; Universidad del Sinú en Cartagena, entre otras.

La Directora del Programa de Psicología y del Departamento de Autoevaluación y Acreditación de la Universidad Sergio Arboleda, doctora Andrea Liliana Ortiz González, destacó que durante la reunión “[…] se presentaron aspectos importantes para reflexionar en torno a cómo manejar casos, cómo manejar rutas de alarma en caso de estudiantes que presenten algún riesgo, cómo respetar y manejar la confidencialidad; cómo orientar procesos, no desde la práctica clínica, sino de una práctica preventiva y psico-educativa”.

Así mismo, la doctora Andrea Liliana sostuvo que este encuentro les “[…] permitió discutir sobre el tema de la ética y deontología de los psicólogos, logrando concluir la importancia de la primera red de psicólogos de bienestar universitario, a través de un blog que se orientará desde el programa de Psicología y con apoyo de Autoevaluación de la Universidad Sergio Arboleda”.

El propósito de la Red se basa en la observación de las buenas prácticas con las que cuentan los diferentes departamentos de bienestar universitario de la Región, así como en la construcción de las prácticas en torno a los estudiantes y al cumplimiento de la Ley 1090, con relación a las temáticas sobre el secreto profesional, la confidencialidad, el manejo de archivo e historia de clínica, entre otros.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply