Connect with us

Metrópolis

El níspero: la fruta a punto de desaparecer en Santa Marta

Opinión Caribe

Published

on

Con el fuerte calor y la inmensa sequía que vive Santa Marta, muchos habitantes de la capital de Magdalena, optan por refrescarse con el jugo de los frutos naturales. Esta ciudad, sin embargo vive una contingencia por la falta de árboles frutales en especial del tradicional níspero.

En las esquinas, los parques y en las terrazas de las casas, los samarios aseguran que el Níspero, una de las frutas que en tiempos de antaño era predilecta para disfrutar el almuerzo, saborear en las tardes y hasta llevar en la lonchera, hoy no se encuentra por ninguna parte de la ciudad.

Según Víctor Manuel Núñez Zarantes, investigador de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, el níspero es uno de los 25 cultivos tradicionales olvidados en el país.

Y ese olvido ya se siente en las calles. En la plaza de mercado y supermercados, conseguir la deliciosa fruta color anaranjada y pulpa carnosa, se ha convertido en un privilegio para quienes son amantes del jugo.

En las calles de Santa Marta muy pocos son los árboles que se siembran de esta fruta, en barrios como La Ciudadela, el fresco patio de Lorena Henríquez, quien tiene el privilegio de pasar las tardes bajo la sombra disfrutando del sabor de un buen jugo de níspero con hielo.

A través de la subsecretaría de Desarrollo Rural, la Alcaldía de Santa Marta adelanta el proyecto ‘La Sierra vuelve a sembrar’, el cual ha dado como resultado la comercialización de más de 1200 toneladas de productos del campo y se han brindado más de 2000 asistencias técnicas.

No obstante, las frutas más atractivas comercialmente son el mango, la guanábana, papaya, entre otros.

 

Tomado de: El Tiempo