Connect with us

Ciencia

Separan a gemelas siamesas en cirugía que duró 50 horas

Opinión Caribe

Published

on

Un par de gemelas siamesas paquistaníes finalmente están viviendo vidas independientes después de que un equipo de 100 expertos médicos británicos pasaron 50 horas realizando una cirugía compleja para separarlas.

Safa y Marwa Ullah fueron una sorpresa cuando nacieron en enero de 2017, ya que su madre no sabía que estaba embarazada de gemelas, y mucho menos de gemelas craniópagos, es decir, unidas por la cabeza.

Alrededor de dos de cada cinco grupos de gemelos craneópagos nacen muertos o mueren durante el parto, mientras que un tercio más no sobrevive las primeras 24 horas. Afortunadamente, en el caso de las hermanas, un rico benefactor se ofreció a cubrir los costos de su largo viaje desde su casa en Charsadda, Pakistán, para la cirugía en el Hospital Great Ormond Street de Londres.

Nacidas por cesárea, las niñas emergieron con sus cráneos y vasos sanguíneos fusionados. Desde su llegada a Gran Bretaña, se sometieron a tres operaciones entre octubre del año pasado y el el 11 de febrero, cuando finalmente se separaron.

Tal procedimiento es extraordinariamente raro. De acuerdo con GOSH, las probabilidades de que los gemelos de craneópagos se sometan a una cirugía es de alrededor de uno en 10 millones. Alrededor del 5% de los gemelos unidos son casos de craneópagos.

Después de consultar con sus médicos en Pakistán, el hospital de Londres les dio la bienvenida en el Bumblebee Ward, donde varios expertos, desde especialistas en cirugía craneofacial, neurología y psicología, hasta enfermeras, radiólogos y fisioterapeutas, pasaron cuatro meses atendiéndolos.

El neurocirujano consultor Noor ul Owase Jeelani y el cirujano craneofacial, el profesor David Dunaway dirigieron un equipo de 100 miembros del personal.

Ahora, cinco meses después de la última operación, el hospital ha contado la historia de las gemelas. Un breve video de animación publicado por GOSH explica el procedimiento, mientras que en una filmación por separado, el equipo médico cuenta sus esfuerzos.

Jeelani explicó que los gemelos unidos son “muy, muy inusuales”, pero aún más que los que están unidos por la cabeza.

Una vez que se completó esto, se usó una pieza de plástico para mantener las dos estructuras separadas. “Internamente teníamos dos niñas separadas”, agregó el neurocirujano.

El enfoque era externo, ya que el equipo usó el propio hueso de las niñas en la parte superior de sus cráneos y “expansores de tejidos” para estirar la piel sobre sus cabezas.

Aunque ahora las niñas están bien, la cirugía no fue sencilla. Durante una de las operaciones, comenzaron a sangrar después de que se formaran coágulos en el cuello de Safa y ella comenzó a transferir sangre a Marwa, informó la Asociación de Prensa del Reino Unido (PA).

Cuando la frecuencia cardíaca de Marwa disminuyó, los médicos temían perderla, por lo que decidieron darle una vena clave que compartía con su hermana. Esto dio lugar a que Safa sufriera un derrame cerebral menos de 12 horas después.

Como enfermera del personal de la sala Bumblebee, Lydia Lowe conoció bien a las niñas. “Safa siempre ha sido un poco bulliciosa; siempre ha sido la primera en contar o hablar”, contó en el video de GOSH.

Habiendo sido dado de alta el 1 de julio, se dice que las niñas están “bien” a pesar de los muchos desafíos por delante. Su madre, Zainab Bibi, de 34 años, actualmente reside con ellas en Londres, donde se someten a una fisioterapia diaria. Su padre murió de un ataque al corazón antes de que nacieran, pero su tío y su abuelo están a su disposición para ayudarla.

Bibi, que tenía siete hijos antes de las gemelas, dijo en una declaración: “Estamos en deuda con el hospital y con el personal, y nos gustaría agradecerles por todo lo que han hecho. Estamos muy entusiasmados con el futuro”.

Jeelani dijo que estaba optimista de que las gemelas estarían caminando para su tercer cumpleaños.

 

Tomado de: CNN en español

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply