Connect with us

Metrópolis

La crisis de venezolanos es más grave de lo que parece

Opinión Caribe

Published

on

Después de una mesa técnica de diálogo para estudiar el fenómeno de venezolanos en el Magdalena, se concluyó que la crisis es más aguda de lo que parece. El diálogo estuvo integrado entre otras instituciones, por representantes de la Cancillería, Migración, Gobernación departamental, Alcaldía del Distrito, ACNUR, Defensoría del Pueblo, Cruz Roja, y el gerente de fronteras colombo-venezolanas, Felipe Muñoz.

El 7% de la población en Santa Marta son venezolanos

“Es Magdalena el sexto departamento en Colombia que tiene permanencia constante de migrantes venezolanos son en total 70.327 ciudadanos, estos de cerca de 1 millón 400 mil que hay en el país. Es decir, que en este territorio se encuentra el 5% del número nacional. De esos, solo en Santa Marta hay 35.615 lo que equivale al 7% de la población samaria; en Ciénaga, población en segundo lugar, se cuentan alrededor de 11.057, que son el 11% de la población. Esto debe ser visto como un tema metropolitano” expresó Felipe Muñoz.

De los indicadores resaltados se informó que el 30% de los venezolanos identificados tienen el Permiso de Permanencia (PDP), los cuales pueden ejercer labores de forma legal en el país. Aunque los guarismos sean positivos, la mesa no descartó que se sigan realizando los controles de migración para definir la situación de los individuos provenientes del vecino país.

Servicio de salud sí o sí para migrantes

Ante el incremento considerable de atención de migrantes venezolanos en la red hospitalaria de la ciudad, se tomaron medidas concretas para controlar los déficits que deja la prestación del servicio de una persona proveniente de ese país, por consiguiente, se prevé la inyección de capital económico en los centros que se encuentran más afectados por la crisis humanitaria.

“Es de resaltar que por parte de Ministerio de salud y de la Cancillería se pudieron gestionar unos apoyos para la clínica La Castellana para poder fortalecer esta situación. Hay un anuncio importante, la llegada de un buque hospital que viene de los Estados Unidos y atracará en las costas entre el 18 y 27 de agosto, vienen a ayudar con la atención”, subrayó Muñoz.

Otro hecho agravante de la crisis que afecta a la salud pública es la sepultura de los venezolanos, según cifras presentadas hasta la fecha se encuentran en la morgue de Medicina Legal 27 cadáveres a los cuales no se ha podido proceder con los trámites post mortem.

Más de 5 mil venezolanos estudiando en el Distrito

“Hay 5.019 estudiantes venezolanos en el Distrito de Santa Marta inscritos, y unos 3.144 en el Magdalena. Existen algunas zonas de la ciudad donde vamos a necesitar ayuda para ampliar la capacidad, en especial los barrios Garagoa, Timayui, Los Alpes y Ciudad Equidad”, agregó el Gerente de Fronteras.

El funcionario manifestó que otra de las ayudas a implementar será el aumento de 918 raciones en el Plan de Alimentación Escolar (PAE) para que beneficie a más niños venezolanos.

El tema serio de la mendicidad

Los participantes en el diálogo concluyeron que la mendicidad es una de las realidades más sobresalientes del fenómeno migratorio, por eso se estableció especial atención para contrarrestas las dinámicas de posible explotación de menores. “De acuerdo con los gobiernos locales de Ciénaga y Santa Marta, se buscará la adecuación de unos predios para que funciones hogares de paso” ratificó Muñoz.

Los “venecos” y sus acciones delictivas

En cuanto a la situación de seguridad de Santa Marta y la participación activa de migrantes venezolanos en la oleada de hurtos y homicidios, las cifras han indicado que, de las capturas realizadas desde enero hasta julio en el Distrito, el 15% de los detenidos son provenientes de Venezuela. Unos indicadores que generan preocupación.

Las declaraciones finalizaron con un fuerte llamado a la industria magdalenense para que contraten mano de obra venezolana pero certificada legalmente. Así concluyó la intervención y se dejaron abiertas algunas metas a las que Felipe Muñoz y todos los que participaron de la mesa, se comprometieron hacerles seguimiento, pues, la actual situación migratoria es la más desafiante que existe hoy en el mundo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *