Connect with us

Nación

Admiten demanda contra aumento de aranceles a confecciones

Opinión Caribe

Published

on

Al conocerse la decisión de la Corte Constitucional de admitir la demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 274 y 275 del Plan Nacional de Desarrollo, que aumentan los aranceles a confecciones, los principales gremios del comercio y de los exportadores, Fenalco y Analdex, expresaron su satisfacción por la decisión del alto tribunal.

Los artículos demandados incrementan del 15% al 37,9% los aranceles a las confecciones y les imponen un arancel del 10% ad valorem, más tres dólares por kilogramo bruto, a las confecciones que tengan precios por kilogramo superior a 20 dólares.

“El efecto de estos artículos tiene un impacto directo en el bolsillo de los colombianos, porque generará incrementos hasta del 25% en el costo del vestuario, y afectará a los comerciantes formales y a la industria de confección por el aumento del contrabando”, explicó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Se estima que, con estas medidas, el contrabando tendrá un margen de cerca de 50% en precios (arancel, más IVA, más descuento del dólar callejero) por lo que se prevé un importante incremento de este negocio ilegal.

En el caso del comercio, se espera una caída en las ventas del comercio formal lo que, unido a la inestabilidad jurídica, afectará inevitablemente los planes de expansión de los comercios.

Por otra parte, una subida de aranceles como la que se plantea, traería unos efectos colaterales muy importantes para la economía como son la contracción del PIB, una reducción del consumo, la afectación al desempeño exportador del sector y afectará las proyecciones de disminución de pobreza.

“Que Colombia pertenezca a la OMC necesariamente conlleva para el Estado colombiano la obligación de someterse a las decisiones que en materia de comercio exterior regule aquella a través de acuerdos. Por eso, la Ley Marco de Aduanas exige que al modificar los aranceles, tarifas y demás disposiciones concernientes al régimen de aduanas, el Gobierno Nacional tenga en cuenta que esas disposiciones se adecúen a los convenios internacionales, lo que no se está cumpliendo en este caso”, explicó Javier Díaz, presidente de Analdex, quien señaló que más que subir los aranceles, el trabajo que hay que hacer es simplificar los procesos y fortalecer las instituciones para potenciar la economía del país.

La Corte correrá traslado del expediente al Procurador General de la Nación, quien tendrá 30 días para emitir el concepto correspondiente.

“Confiamos en que la Corte Constitucional y el Procurador General atiendan los argumentos de comerciantes y exportadores, y reversen una medida que beneficia a unos pocos en detrimento de los consumidores, los comerciantes formales, la industria y los exportadores”, afirmaron los presidentes de Fenalco y de Analdex.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *