Connect with us

Edición impresa

Santa Marta frente a las demás

Opinión Caribe

Published

on

La Red de Ciudades Cómo Vamos realizó una Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada, donde acoge a 26 ciudades del país, entre ellas, capitales del Caribe como Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, liderando esta última los más bajos niveles y situándolos, en diversas ocasiones, al lado de Quibdó.

Wendy López Picón

La Encuesta de Percepción Ciudadana Comparada de la Red de Ciudades Cómo Vamos 2018, hace una radiografía de las ciudades capitales del país que pertenecen a la red y evidencia cómo está la capital del Magdalena en su calidad de vida y la compara con otras capitales.

OPINIÓN CARIBE se basa en esta encuesta para hacer un análisis de los resultados de 13 ciudades capitales y 13 más pequeñas del país, en esta se compararon temáticas urbanas a partir de la percepción ciudadana. Para la encuesta comparada de la Red de Ciudades Cómo Vamos se entrevistaron a más de 19 mil hogares de todos los niveles socioeconómicos y residentes habituales de 26 ciudades.

Las 13 ciudades capitales escogidas fueron: Santa Marta, Medellín, Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Manizales, Quibdó, Cúcuta, Armenia, Pereira, Bucaramanga, Ibagué y Cali. Las 13 ciudades no capitales escogidas fueron: Envigado, Itagüí, Sabaneta, Puerto Colombia, Soledad, Cajicá, Chía, Zipaquirá, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Jamundí y Yumbo.

SANTA MARTA, ENTRE LAS DE BAJOS RESULTADOS

En la mayoría de estadísticas del informe, Santa Marta presenta bajos niveles de percepción en comparación con otras ciudades de la Costa como Barranquilla y Cartagena e incluso, llega a acompañar a Quibdó, sin ser este un gran referente, sobre todo porque la capital del departamento del Chocó mantiene los más bajos niveles de calidad de vida de sus habitantes, según las encuestas.

Una de las preguntas relevantes que le hicieron a los encuestados, que en el caso de Santa Marta fueron 763, fue si los ciudadanos se consideraban pobres y como resultado Cartagena y Santa Marta puntearon las encuestas con la mayor percepción al sacar 35 y 26 por ciento, respectivamente.

En el otro extremo se encuentra Manizales, donde solo el 5 % de la población se considera pobre; y Barranquilla con un 15 %. Lo que demuestra, 35 % de la población samaria se considera en condición de pobreza, situación preocupante que se traduce en un alto porcentaje de personas que no tiene acceso a un empleo estable, lo que lleva al aumento de la informalidad en muchos sectores de la ciudad.

Manuel Fernández, director de Cómo Vamos en Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia, señala que la situación de pobreza que manifiestan tener los habitantes se relaciona también con el acceso a servicios públicos. “Una de las cosas que nosotros observamos es que en Barranquilla al haber una provisión de bienes y servicios públicos que crecen, el ciudadano también contempla dentro de su situación de pobreza el hecho de que puede tener más acceso a la educación, más acceso a la salud o una mejora en el espacio público”.

Con base en lo afirmado por el Director de Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia Cómo Vamos, se entiende el porqué el 35 % de la población samaria se siente pobre, sencillamente, las condiciones de educación, salud y seguridad muestran una radiografía de una ciudad que ofrece pésimos de servicios.

¿SATISFACCIÓN EN SALUD?

Según el informe, en los servicios públicos esenciales como la salud, se encontró que ciudades como Manizales y Barranquilla puntean en percepción de satisfacción. “Para el caso de Barranquilla es interesante notar que la diferencia entre el régimen subsidiado y contributivo no es significativa, no es relevante, y que hay una satisfacción elevada por el servicio de salud que se refleja también en otros indicadores como tiempo de atención de citas, tiempo de entrega de medicamentos, además de otros elementos que muestran su avance de manera importante, en especial la provisión de salud”, aseguró el director Fernández.

En Santa Marta sucede lo contrario, la encuesta arrojó que un 50 % está satisfecho, es decir, la mitad de los ciudadanos encuestados consideran que se les presta un buen servicio de salud; el otro porcentaje no está satisfecho con la prestación de este servicio esencial para el bienestar de una persona. Sin embargo, en las ciudades no capitales que hacen parte de la encuesta de percepción como el municipio de Envigado, existe la percepción de un 83 % de satisfacción, superando el número de la capital del Magdalena.

¿MALA EDUCACIÓN?

La Red Cómo Vamos le preguntó a los encuestados si se sentían satisfechos en cuanto a la educación que les prestaban a sus hijos entre los 5 y 17 años; nuevamente Barranquilla dio un resultado favorable de un 91 % y repuntó en este indicador, Manizales, con un resultado del 88 %, quedando Santa Marta en el décimo puesto con el 70 %, un puntaje que se encuentra muy por debajo de la media nacional y sorprendentemente Bogotá quedó en el último, con un 65 %.

En otros indicadores como las pruebas Saber 11 que se llevaron a cabo en el país, el primer lugar lo ocupó Bucaramanga con un puntaje promedio de 290; el puntaje promedio de Santa Marta fue de 245; y según el Icfes, Barranquilla estuvo por debajo de Bucaramanga y por debajo de Bogotá.

“Podemos interpretar que la encuesta también mide la satisfacción como el esfuerzo que ven materializado en las últimas administraciones. Las personas notan que algunas de las escuelas han mejorado, así como los entornos educativos, pero eso no indica que la educación sea perfecta, no es que la educación de Barranquilla sea mejor que la de Bucaramanga, lo que estamos viendo es que hay satisfacción, porque se ve el trabajo, se ve el esfuerzo y se ven las mejoras en muchos indicadores, pero que todavía hay mucho que trabajar”, explicó el Director de Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia Cómo Vamos.

SIN ACUEDUCTO Y ENERGÍA

Una de las inconformidades de los samarios es la prestación del servicio de acueducto, es una variable que muestra la brecha más grande entre la mejor ciudad y la peor en la gráfica de ciudades capitales. Medellín y Manizales lideran con 93 y 91 por ciento en percepción; Barranquilla y Cartagena con 81 y 67 por ciento; mientras que Quibdó y Santa Marta están al final con 40 y 39 por ciento, respectivamente. Esta brecha es una de las variables más marcadas de todas las analizadas y corresponden a los problemas que Quibdó y Santa Marta presentan con el servicio de acueducto.

En cuanto al servicio de energía, la brecha también es muy significativa, Medellín y Manizales tienen 92 y 91 %; en el otro extremo las ciudades de la Costa como Barranquilla, Cartagena y Santa Marta se obtienen resultados de 47, 46 y 44 % respectivamente, lo que demuestra la inconformidad de los ciudadanos frente al servicio de energía prestado en la Región.

“En nuestras ciudades Electricaribe está mal, pero donde está peor es en Santa Marta; también el agua y los servicios públicos tienen deficiencias. Si yo hiciese un plan de gobierno para la ciudad en los próximos años, no incluiría inversiones para asuntos como el agua ni en los servicios públicos, no le pondría ninguna ficha para trabajar porque no es prioridad para la gente, pero resulta, que si no hay agua ni energía, ¿qué empresa llega a la ciudad para generar empleo formal, que es lo que realmente preocupa a la gente?”, aseguró Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena.

AUMENTO DE INSEGURIDAD

En esta variable se analizó la percepción de seguridad en la ciudad y en el barrio donde viven, esta tiende a ser más negativa que la percepción de seguridad en el barrio. La percepción de seguridad en el entorno más cercano tiende a ser mejor que cuando salen al resto de la ciudad o se exponen a un entorno mayor, es decir, las personas se sienten seguras en su barrio, pero no fuera de él.

Manizales lidera el indicador, seguridad por fuera del barrio 75 % y seguridad en el barrio 80 %; por su parte, Santa Marta evidenció lo poco segura que se siente la población con un 36 % por las calles de la ciudad ajenas a su barrio y en el barrio, los resultados fueron de 48 %.

“Hemos registrado en nuestros informes de Calidad de Vida, que Santa Marta pasó hace dos años de ser la tercera ciudad con mejor percepción de seguridad, a ser de las trece ciudades capitales que conforman la red, la novena en cuanto a este ítem, es decir, somos la cuarta ciudad con mayor percepción de inseguridad dentro de la red de ciudades Cómo Vamos. Este indicador corresponde a las cifras oficiales que demuestran un aumento de homicidios y de hurtos en los últimos tres años de manera sostenida en la ciudad”, agregó Lucas Gutiérrez, director de Santa Marta Cómo Vamos.

Por su parte, Luís Vives, diputado del Magdalena, aseguró, que “lo importante es hacer presencia en el territorio, que la gente se sienta segura y eso lo sientes con la institucionalidad y sobre todo con resultados concretos donde la gente se sienta que puede caminar, que puede sentir el espacio público como propio”.

CORRUPCIÓN

En cuando al uso de los recursos públicos en las ciudades, Barranquilla, ciudad cercana a Santa Marta, presenta un 81 % de satisfacción en la gestión de los recursos públicos y un 22 % en aumento del nivel de corrupción. Por su parte, Santa Marta presentó un 44 % de satisfacción en la gestión de recursos públicos y 28 % en el aumento del nivel de corrupción.

José Polo, economista y experto en Innovación, precisó, que el llamado debe ser para los jóvenes, quienes tienen en sus manos la posibilidad de cambiar los resultados y construir una mejor ciudad. “El llamado de atención es para los jóvenes, los futuros dirigentes de Santa Marta y el Magdalena. Se deben crear nuevos liderazgos, hoy sufrimos una ausencia de liderazgo y eso hace que cada vez sea más difícil sentar un precedente ante el Gobierno Nacional. La ciudad se encuentra a la deriva, cualquier persona que venga con un mensaje novedoso tiene cabida, por tanto, deben robustecer las masas críticas, repensar a Santa Marta, quererla y visionarla como una ciudad referente”.

Así se encuentra la capital del departamento del Magdalena frente a otras ciudades que hacen parte de la Red de Ciudades Cómo Vamos. En varios resultados, Barranquilla y Cartagena tienen mejor percepción de lo que sucede en el territorio que Santa Marta. La educación y la prestación de servicios públicos de calidad son necesarias para que lleguen empresas a Santa Marta, se fomente el empleo digno y mejoren los resultados de percepción de pobreza en los samarios.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *