Connect with us

Departamento

Por elecciones diputados del Magdalena no asisten a las sesiones

Opinión Caribe

Published

on

Este jueves inició el periodo de sesiones extraordinarias en la Asamblea Departamental del Magdalena, atendiendo a la solicitud de la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga.

Las sesiones fueron convocadas por 15 días calendario a partir del 1 de agosto hasta el 15, durante este tiempo la Duma tiene la obligación de estudiar y debatir 6 proyectos de ordenanza.

Inasistencias

Ante la inasistencia reiterativa de los diputados a las sesiones, que no permitió el martes la clausura de las ordinarias al no haber quórum, la presidenta de la corporación Claudia Patricia Aarón se pronunció, “no pudimos ni siquiera clausurar las sesiones por las inasistencias de los diputados, por ejemplo el diputado Edward Torres está dedicado al tema de su Gobernación, que renuncie a la Asamblea y se dedique al tema de la Gobernación, la diputada Martha López que está en el tema electoral como estamos todos que entonces renuncie para que pueda hacer su tema electoral si no puede venir a la Asamblea al igual que el diputado Marcos Brugés”, manifestó.

Asimismo, aseguró que en los próximos días por la mesa directiva realizará una comunicación que hará llegar a cada uno de los diputados con copia a la Procuraduría, debido a que estos llevan más de 3 sesiones sin asistir y sin presentar excusas.

“No es posible que tengamos que estar llamando por teléfono a los diputados para que asistan a las sesiones cuando saben que es su responsabilidad llegar temprano a la hora que son citados, e igualmente asistir a sesionar porque no podemos seguir como si estuviéramos en un colegio llamando a cada uno de los diputados para que vengan a cumplir con la función constitucional que les asiste y que de una manera tan responsable le ha dado el pueblo del Magdalena”, agregó Aarón.

A la sesión asistieron 9 honorables diputados: Luis Vives González, Antonio Fiorentino, Anselmo Marín, Valentina Herrera, Álvaro Orozco, José Chacín, Jhon Almarales, Carlos Julio Diazgranados y Claudia Patricia Aarón; faltaron los diputados Alex Velásquez, Edward Torres y Martha López. El diputado Marcos Brugés llegó cuando la sesión había finalizado.

Los proyectos a estudiar

1. Por medio de la cual se autoriza a la Gobernadora del Magdalena la celebración de empréstitos a las operaciones de crédito público y pignorar rentas provenientes de la sobretasa de ACPM para garantizar la implementación del proyecto de construcción de obras complementarias al alcance básico del proyecto Plan Vial del Norte entre las abscisas 90 + 300 – 94 + 000 de la doble calzada (Sector Curinca – Mamatoco)
2. Por medio del cual se adopta la política pública de libertad e igualdad religiosa, de culto y conciencia en el Departamento del Magdalena.
3. Por medio del cual se modifica la Ordenanza N° 16 de 1997, se crea un Nuevo Grado de la Distinción Tayrona y se dictan otras disposiciones.
4. Por medio de la cual se aprueba el Pian Departamental de Extensión Agropecuaria del Departamento del Magdalena para la Vigencia del año 2019 (PDEA 2019)
5. Por medio del cual se adoptan los planes de acción de los programas de desarrollo con enfoque territorial (PDET) en el Departamento del Magdalena.
6.Por medio de la cual se autoriza a la Gobernadora del Departamento del Magdalena para realizar la cesión de los bienes fiscales ocupados con viviendo de interés social del predio identificado en la Escritura Publica No 10 del 28 de febrero de 1891, de los barrios Santa Ana y Portal de las Avenidas, ubicadas en el Distrito Turístico Cultural e Histórico de Santa Marta, conforme a lo ordenado en los artículos 2 y 10 de la Ley 1001 de 2005 y Decreto 1077 del 2015, se concede la exención al impuesto de registro de los actos jurídicos de transferencia que se efectúen en el marco de los programas de vivienda de interés social y deban registrarse en el Departamento del Magdalena.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *