Connect with us

Nación

Declaran nulo el contrato de Ruta del Sol II y sus adiciones

Opinión Caribe

Published

on

El Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá tomó la decisión sobre uno de los contratos más controvertidos dentro del escándalo de Odebrecht en Colombia.

En el laudo arbitral se declaró la nulidad total de la Ruta del Sol tramo II.

“(…) declarar la nulidad absoluta por objeto y causa ilícitos y por haber sido celebrado con abuso y desviación de poder, del contrato de concesión No. 001 de 2010, celebrado entre el Inco y la concesionaria Ruta del Sol S.A.S”.

También declaró nulidad de los otrosíes adoptados en el contrato.

Según resolvió el tribunal, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) debe pagar al concesionario Ruta del Sol 211.273 millones de pesos. En una fiducia hay 187.000 millones por lo que los 24.000 millones restantes deberán ser asumidos por la agencia.

“Ordena a la Agencia Nacional de Infraestructura disponga de los recursos que se encuentran en el Patrimonio Autónomo Fideicomiso Ruta del Sol Sector 2, en la cuantía de 187.056 millones de pesos, junto con los rendimientos que pueda producir hasta el momento del retiro, los cuales serán utilizados para pagar las deudas con terceros de buena fe”.

La Superintendencia de Transporte declaró el 22 de julio la disolución de la sociedad Ruta del Sol S.A.S., según indicó, se busca brindar seguridad jurídica y recuperar bienes para el pago de acreedores.

“La decisión se fundamentó en dos pilares principales: 1. La imposibilidad de la sociedad para continuar desarrollando su empresa social, la cual está ligada a la suscripción y ejecución del contrato de concesión número 001 de 2015 y; 2. La existencia de presupuestos financieros, jurídicos y administrativos que reportan una situación crítica de la compañía”, señaló la entidad.

La Supetransporte además convocó a la compañía a un proceso de liquidación judicial ante la Superintendencia de Sociedades debido a que la compañía tiene una situación financiera crítica.

 

Tomado de: Noticias RCN