Edición impresa
Un problema ambiental
Wendy López Picón
En los últimos años se evidencia un incremento en las campañas del no uso de plásticos y de reciclaje alrededor del mundo, debido a las toneladas de este material que han ido a parar a los océanos. Estas acciones no han sido ajenas en Santa Marta; diversas fundaciones y entidades se dedican a realizar jornadas de limpieza en las cuencas hídricas de la ciudad, como una forma de detener la contaminación de las playas y ríos.
Pero, ¿qué es el plástico? Se denomina plástico a los materiales constituidos por una variedad de compuestos orgánicos, sintéticos o semisintéticos, que tienen la propiedad de ser maleables, y por tanto, pueden ser moldeados en objetos sólidos de diversas formas. Estos plásticos son muy utilizados como envases, envolturas de sustancias o artículos alimenticios.
Los plásticos se han fabricado para satisfacer las demandas de una gran variedad de usos, dando lugar a una vasta industria, debido al papel determinante que ha desempeñado este material en su desarrollo, en el mejoramiento de las condiciones de la vida del hombre y el acelerado crecimiento de la ciencia y la tecnología.
Partiendo de lo anterior, nace el siguiente interrogante, ¿en qué momento un buen invento se convierte en un producto dañino para el medio ambiente?
Ángela Carvajalino, coordinadora Administrativa de la Fundación Salva Tú Río señala, que “el plástico nació como una respuesta para dejar de usar materiales como el marfil del elefante y otro tipo de especies y recursos naturales, además, el plástico es uno de los mejores inventos de la humanidad por ser una cadena larga de carbono, mucho más larga que la celulosa que es una de los materiales más resistentes de la naturaleza. El problema del plástico tanto como la del dinero o la energía nuclear no es el material, el problema del plástico es nuestra consciencia sobre su uso, es nuestra consciencia sobre la forma o aplicaciones a las que debimos delimitarlos”.
Según información suministrada por la organización WWF Colombia, 13 millones de toneladas de residuos de plástico llegan a los mares del mundo, esto equivale a que cada minuto se arroja un camión de basura. El 80 % de la contaminación en este ecosistema es causado por el hombre y el 44 del plástico que se utiliza actualmente se ha originado desde el año 2000, afectando a más de 700 mil especies marinas, en una multiplicación sin control de este material, lo que ha causado los daños que se observan actualmente.
CONSCIENCIA DE RECICLAJE
En busca de soluciones y de contrarrestar el irracional uso del plástico y que no vaya a parar a las fuentes hídricas, nace el reciclaje. Con el reciclaje se busca educar a las personas para que no echen a la basura materiales que aún tienen utilidad.
“El tema de concienciación ambiental es muy precario en las escuelas, solo enseñan sobre el uso único del plástico, no hay posibilidad de reciclar, pero, si se puede hacer, si se pueden construir plantas de incineración con todas las condiciones ambientales y sus respectivos filtros. Si se puede utilizar el plástico, porque donde estamos sentados es plástico; solo si se le da un uso racional se puede llegar a utilizar sin generar ningún impacto negativo en el medio ambiente”, aseguró Orlando Escalante, ingeniero ambiental de Corpamag.
A esta actividad se dedican muchas personas en Santa Marta, que han encontrado en la recolección de estos residuos una manera de subsistir y mantener a sus familias, además de ayudar al medio ambiente.
El oficio del reciclador consiste en recolectar todos los materiales que se puedan incluir a la industria nuevamente como cartón, papel, periódico, toda variedad de plástico: plástico de alta densidad, plástico de baja densidad, vidrio, chatarra, hierro, materiales ferrosos y no ferrosos.
“Todos debemos ser recicladores. Si se le pregunta a una persona natural qué es una botella de plástico, responderá que es basura; pero si le pregunta a un reciclador, dirá que es plata”, señala Wilmer Ponce, coordinador del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Pgirs, de la Essmar ESP.
Pero, no todas las botellas PET son comerciales, el PET Hit, el PET ámbar y el PET de Aceite, las industrias encargadas de su compra ya no las reciben, es decir, es un material que se pierde.
EDUCANDO PARA EL FUTURO
El problema que trae consigo un residuo de plástico es que tarda aproximadamente 500 años en degradarse y representa un 7 % del peso total de la basura doméstica, por ello, los esfuerzos se enfocan en educar a las comunidades sobre la importancia de reciclar y de informar sobre los beneficios que trae esta actividad al medio ambiente.
La Fundación Salva Tu Río ha liderado diversas limpiezas en los ríos de la ciudad, por ello ha sacado desde 2018 hasta la fecha de 2019 cerca de 100 toneladas de residuos sólidos de las diferentes cuencas del río Gaira y de la desembocadura del río Manzanares.
“Nosotros como Fundación tenemos como referente las fechas ambientales como el Día del Agua, el Día del Medio Ambiente, el Día de La Tierra, y tratamos de cubrir cada una de esas fechas con una actividad de carácter pedagógico, no tanto con el objetivo de retirar basura, retirar escombros e inservibles, sino acercarnos a las comunidades y a través de esa actividad mostrarles a ellos de qué manera pueden ser mucho más amables con sus entornos, y de qué manera se pueden empoderar y apropiar de estos”, afirmó Harold Estrada, director de la Fundación Salva Tu Río.
Agregó, “el chip más contaminado es el del adulto, el niño lo que hace es repetir lo que hace el adulto, por tanto, cuando vemos a los niños tirar cosas a los ríos es porque han visto a los mayores, hacerlo; cuando vemos a los infantes con prácticas inadecuadas es porque siguen el ejemplo de los adultos, porque el niño imita lo que hacen los más grandes. Creemos que a través de la sensibilización, a través de talleres pedagógicos, de formarlos en cultura ciudadana, los infantes van a entender lo valioso de nuestros recursos hídricos, el valor de la naturaleza, de la biodiversidad, porque generalmente, la calidad de vida depende de esos recursos que hay en nuestros entornos”.
COMPROMISO DE TODOS
Óscar Jaramillo, perteneciente a la empresa española Ruford sustainability, en conversación con OPINIÓN CARIBE manifestó, que se necesita el apoyo de todos los sectores para que el reciclaje sea todo un éxito, “trabajamos para la formación en aras de mejorar las capacidades técnicas de la asociaciones de recicladores de base en Santa Marta, desde este trabajo nos hemos dado cuenta de la importancia de integrar a todos los factores, nosotros y los usuarios, proveedores, a los que ellos le venden el material, porque solo así sabremos cuál la carencia estructural de nuestra ciudad, y por eso, es importante la participación de los jóvenes”.
Aseguró, que ellos juegan un papel preponderante en esta etapa del reciclaje, “los jóvenes tienen las capacidades suficientes para transformar a sus comunidades. Deben asociarse para que los escuchen. Son el alma de la sociedad, por ello, deben lograr cambios significativos. Es una obligación trabajar el capital natural, valorar las reservas de la naturaleza en materiales o información que producen un flujo sostenible de valiosos bienes y servicios útiles o renta natural a lo largo del tiempo y expresa la idea acerca de que ningún sistema económico organizado puede mantenerse sin tener en cuenta el flujo de los recursos renovables y no renovables”.
Por su parte, Diego García Camargo, Localidad Turística Perla Del Caribe de Santa Marta, precisa, que “debe existir la voluntad en los dirigentes políticos de generar consciencia para mejorar en el ámbito de la contaminación ambiental, claro está, que no debemos dejarles toda la responsabilidad solo a ellos, porque como seres humanos debemos amar la naturaleza, darle un uso racional, tener más acción participativa desde la casa, desde las instituciones, desde el trabajo, todo lo que construya para reducir esas acciones y enseñar con el ejemplo.
RUTAS DE RECICLAJE
La Empresa de Servicios Públicos de la Santa Marta, Essmar ESP tiene 53 rutas selectivas (recolección de residuos aprovechables) en 205 barrios de la ciudad, aproximadamente el 50 %, del que hacen parte 230 recicladores de oficio legalmente constituidos en 8 organizaciones de recicladores como: Coeempremac E.S.P., Coorenacer E.S.P., Basura Cero E.S.P., Nuevo Esfuerzo, Asorremacol E.S.P, Santa Marta limpia y Coorporeciclar.
Se recolectan residuos como papeles, archivos, plásticos de baja y alta densidad, vidrios, aluminio, hierro, cobre, residuos posconsumo como aire acondicionado, lavadoras, horno microondas y demás.
Actualmente se recogen 10 toneladas de residuos aprovechables. En el mes son 330, además de 75 instituciones educativas entre privadas y públicas.
La Essmar pone a disposición cuatro camiones tipo furgón para la recolección de este material aprovechable, contando con el apoyo de la Alcaldía Distrital que ha donado 6 motocarros, 40 triciclos, dotación industrial para los recicladores, básculas, entre otros.
“Santa Marta es un modelo en el esquema del servicio de la prestación de recolección de residuos aprovechables, para esto contamos con un personal de sensibilizadores que se encargan de dictar charlas educativas, formar y divulgar a la comunidad e instituciones educativas la importancia del reciclaje y darles un buen uso a los residuos sólidos”, señaló Wilmer Ponce, coordinador del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Pgirs, de la Essmar ESP-
You must be logged in to post a comment Login