Connect with us

Metrópolis

Santa Marta, ciudad con potencial para el desarrollo de proyectos Costa Afuera 

Opinión Caribe

Published

on

La ciudad de Santa Marta develó su potencial para apoyar el desarrollo del offshore (actividades que se realizan en alta mar como, por ejemplo, la explotación de plataformas petrolíferas o de obtención de energía eólica) en el Caribe colombiano, a partir de la firma de seis contratos costa afuera con inversiones cercanas a los USD $1.700 millones, de acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH.

Luis José Morelli, director de la ANH, visitó el Puerto de Santa Marta y precisó que, los proyectos de reactivación de la industria petrolera en Colombia pueden generar un beneficio importante en la ciudad. “Este es un puerto marítimo que puede servir para las actividades de costa afuera. Tenemos seis contratos costa afuera firmados y esta terminar marítima podrá prestar sus servicios de apoyo a las empresas de exploración y producción de petróleo con las que se han celebrado los contratos”.

¿Santa Marta o Barranquilla?

Asimismo, señaló que las empresas se encuentran en una etapa de análisis de las condiciones del Puerto, “la idea es que sean la base para sus operaciones, lo cual es una buena noticia para Santa Marta y el Magdalena”.

Sin embargo, en este proceso también ofertó sus servicios Barranquilla y aunque los 6 contratos se encuentran firmados, “las empresas están coordinando y definiendo cuales serían sus sitios de operaciones en el Caribe, ya que deben competir con la oferta que ha hecho Barranquilla”, añadió el Director de la ANH.

Siete municipios del Magdalena en la mira

Luis José Morelli, director de la ANH, también confirmó que en el Magdalena hay 7 municipios en los que se realizará un proceso de exploración, en una zona denominada Valle Inferior del Magdalena, que comprende los municipios de: Plato, Santana, San Zenón, San Sebastián, Guamal, Nueva Granada y Pijiño del Carmen.

“Antes se debe realizar una coordinación y concurrencia, informaremos a la Gobernadora del Magdalena y su equipo cuales son las áreas que la ANH pretende ofrecer y la población puede estar tranquila y segura porque cualquier actividad que se llegue a realizar”, afirmó el Director de la ANH.

De igual forma, añadió que, de adjudicarse los bloques en el Magdalena, debe ser cumpliendo con los más altos estándares de manejo ambiental, respetando a las comunidades vecinas con un trabajo coordinado de permanente vigilancia y supervisión por parte de las autoridades locales y nacionales.

Beneficios

La extracción de hidrocarburos Costa Afuera (offshore) toma cada vez mayor fuerza, por esto Colombia ha sumado esfuerzos para incentivar esta industria, especialmente en el Mar Caribe.

La necesidad de aumentar las reservas de crudo y gas en el país y el ánimo de fortalecer una industria competitiva, ha motivado al Gobierno y a sus diferentes instituciones como la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) a impulsar las estrategias necesarias para encontrar más yacimientos en el país y así responder a las insuficiencias presentes.

Si el puerto de Santa Marta se posiciona como la base principal para las operaciones Costa Afuera estas empresas establecen sus sedes de operaciones en las zonas francas de Santa Marta, “van a generar empleo, actividad económica, inversión, compra de equipos y materiales, hasta servicios de alimentación, ya que se activaría la economía de la región”, puntualizó el director Luis Morelli.

 

 

 

 

 

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *