Connect with us

Departamento

Mujeres víctimas del Magdalena participaron en talleres sobre violencia sexual

Opinión Caribe

Published

on

Con el fin de propiciar espacios de aprendizaje y reflexión que generen debates rigurosos sobre el abordaje de la violencia sexual, La Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, realizó simultáneamente talleres regionales con cerca de 200 mujeres víctimas de este delito, en cuatro ciudades del país: Santa Marta, Cali y Medellín y Barrancabermeja.

En el taller participaron víctimas integrantes de la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales y representantes de las mesas municipales, departamentales y nacionales de violencia sexual en el conflicto armado de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Putumayo y Chocó, Huila, Risaralda, Quindío, Caquetá, Bolívar, Magdalena, Cesar, Guajira, Córdoba, Sucre, Atlántico, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Arauca.

En los talleres se dio a conocer la forma como funciona la Jurisdicción Especial Para la Paz, JEP, específicamente la Unidad de Investigación y Acusación, UIA, y se analizaron las consecuencias e impactos de la violencia sexual; además se divulgó el protocolo de comunicación de las víctimas con la JEP que se ha venido construyendo a lo largo y ancho del país con enfoque diferencial y de género el cual está siendo sometido a validación por parte de las comunidades, instrumento a través del cual las víctimas pueden presentar sus informes ante la JEP.

Esta actividad organizada en alianza de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, con la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales, la Universidad Central contó además con la presencia de tres invitadas internacionales de Sudán, Kosovo y de Bélgica, defensoras de los derechos humanos y los derechos de las mujeres y sobrevivientes dos de ellas, de violencia sexual, que hacen parte de la Red Global de Víctimas y Sobrevivientes (SEMA), quienes acompañarán la visita a Colombia del doctor Denis Mukwege, premio Nobel de Paz 2018, que fue posible gracias a la suma de voluntades de las organizaciones y entidades que hacen parte de la alianza antes mencionada.

«Nosotros en la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP somos servidores públicos y los servidores públicos estamos para el servicio de la comunidad y en el caso de la Jurisdicción Especial para la Paz, estamos al servicio de las víctimas que son el centro en la JEP. Este proceso no podemos sacarlo solos, nos toca construirlo entre todos: las víctimas, pero también los comparecientes», dijo el director de la UIA, Giovanni Álvarez Santoyo, quien acompañó hoy a las víctimas en Barrancabermeja.

Agregó el director de la Unidad que, «este es un proceso de reconciliación por lo tanto todos debemos quedar satisfechos, pero principalmente las víctimas, y nosotros en la Unidad de Investigación de Acusación de la JEP, siempre trabajaremos para que eso se cumpla. Los talleres que venimos haciendo en varias regiones del país, son un llamado al reconocimiento de las víctimas y un llamado a que apoyemos la implementación del acuerdo de paz. Y con estos encuentros tendremos un insumo preliminar de lo que se presentará en Bogotá y yo aspiro a que cuando este proceso termine dejemos sentadas las bases para las nuevas generaciones».

Cabe señalar que el Acuerdo Final incluyó de forma explícita que este delito, no tiene beneficio de amnistía o indulto y que no podrán ser beneficiarios de la libertad transitoria condicionada y anticipada, las personas responsables de delitos de violencia sexual, y por eso, en la UIA estamos comprometidos con la verdad y somos firmes con la reconciliación”.

Comunicado UIA - 020 Taller Víctimas de Violencia Sexual
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *