Connect with us

Nación

Culpable del divorcio tendría que compartir parte de su pensión

Opinión Caribe

Published

on

En el Senado inició el trámite de un proyecto de ley que busca proteger los derechos de la expareja que resulte ser inocente en medio de un proceso de divorcio.

La iniciativa que fue radicada por el senador Álvaro Uribe contempla que el cónyuge culpable del divorcio deberá entregarle parte de su pensión a su expareja, cuando esta se haya dedicado 20 años o más al cuidado del hogar, sin haber trabajado o cotizado a la seguridad social y pensión.

“El juez tiene que decir, al momento de declarar el divorcio, si el culpable es él o ella, y si la persona inocente tiene condiciones de vulnerabilidad, antes la pensión los apoyaba a ambos, pero por el hecho de que se divorcien no se puede dejar de apoyar con un porcentaje de esa pensión al cónyuge inocente”, indicó.

El proyecto de ley también podría extenderse a la unión marital de hecho, o cuando se adelante un divorcio consentido en el que un miembro de la pareja esté en condiciones de pobreza.

“Se puede acumular cuando el ingreso de ese cónyuge que reclame ese beneficio no sea superior al ingreso monetario que se requiere para que la persona esté por encima de la línea de pobreza, creo que eso está aproximadamente en 256.000 pesos al mes”, explicó el expresidente Uribe.

La iniciativa ya pasó por la Comisión Séptima del Senado y contó con el respaldo del Gobierno a través de Colpensiones.

 

Tomado de: Blu Radio*

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *