Connect with us

Nación

La Sierra Nevada tendrá la biblioteca indígena más grande de Colombia

Opinión Caribe

Published

on

La más grande biblioteca ancestral de Colombia está próxima a abrir sus puertas en la Sierra Nevada de Santa Marta, en la comunidad de Simonorúa. El poeta Hugo Jamioy, quien participó en la realización de este texto acerca de los significados que tienen la biblioteca y la palabra para su comunidad.

Para Hugo Jamioy de nada sirve entender el camino que llevó a la construcción de la biblioteca, si no se entiende primero el valor que tienen las palabras en muchas de las comunidades indígenas.

La biblioteca debe ser un lugar para preservar la memoria de los cuatro pueblos involucrados en su construcción: Arhuaco, Wiwa, Kankuamo y Kogui, e integrar a toda la población, pero no el lugar de donde nacen los recuerdos. Ya que, para él, tanto la poesía como las enseñanzas, las comunidades y sus tradiciones, solo son posibles en el quehacer diario, al lado de la Tulpa (fogata), en la chagra (cultivos), en la caza, en las mingas, etcétera. Y las palabras cobran sentido cuando son respaldadas por las acciones.

Ahora que hizo parte de la construcción de la biblioteca recalca en que debe ser un espacio para acercarse, para reconocerse y para leerse unos a otros, no solo entre los pueblos indígenas, sino también entre los demás colombianos.

Su literatura y mucha de la literatura indígena contemporánea se presenta de hecho como un ejercicio de traducción. Se escribe y se recita en lenguas indígenas, como la que habla Hugo (camëntsá del Putumayo), pero también se traduce al español. Tanto él y otros reconocidos autores, como Fredy Chicangana, Vito Apushana, Estercilia Simanca, entre otros,  creen que escribir, ahora más que nunca, es una forma de resistencia.

https://twitter.com/Mineducacion/status/1141408805483241472?s=20

La biblioteca de la Sierra será una gran oportunidad para exponer los trabajos de las comunidades más allá de la escritura alfabética. Sus 196 metros cuadrados contendrán salones para los tejidos, para la realización audiovisual y para las danzas, para los cuenteros y finalmente tendrán estantes que albergarán cerca de 2.300 libros.

Alrededor de 70.000 indígenas de las cuatro etnias podrán acceder a las instalaciones libremente,pero cualquier persona puede conocerlas o leer su catálogo online si así lo desea.

En la otrora cuna de los Tayrona, en el Centro de Simunurwa, a 30 minutos del municipio de Pueblo Bello, Cesar, se erigirá el Centro de Memoria Indígena y Biblioteca de la Sierra Nevada, como han decidido nombrar el recinto. El diseño de la biblioteca, que ya está casi terminada, recogió la simbología espiritual del número 4: cuatro puertas abiertas a la comunidad y cuatro etnias unidas por una causa en común, su preservación.

A pesar de que la ejecución de la obra se realizó con fondos y apoyo técnico del Ministerio de Cultura, a través de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, la idea surgió de las propias comunidades en convenio con el resguardo de la etnia Arhuaca de la Sierra.

Fuente:
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *