Connect with us

Metrópolis

El nuevo operador del Parque Tayrona lo administrará por 23 años

Opinión Caribe

Published

on

Este lunes en el auditorio Julio Otero de la Universidad del Magdalena se socializó el pliego de condiciones para la licitación de la Concesión del Contrato de Servicios Ecoturísticos del Parque Nacional Natural Tayrona y el Vía Parque Isla de Salamanca que será por 23 años.

El concesionario elegido operará y explotará la infraestructura física existente en esos dos Parques; infraestructura que deberá además, dotar, adecuar, mantener, rehabilitar y mejorar en los términos y bajo las condiciones que se precisan en el contrato y en los anexos correspondientes a cada una de las áreas protegidas.

Operación por parte de Parques Nacionales

La directora nacional de Parques Nacionales, Julia Miranda Londoño, afirmó que se espera que la nueva concesión esté lista antes de que acabe la actual o ellos tendrán que operar el parque, “la temporada de diciembre es una temporada muy importante para el Parque Tayrona y también lo será para Isla de Salamanca, de manera que si nosotros no podemos coordinar la adjudicación de la licitación con la terminación del contrato tenemos que entrar a operar nosotros directamente.”

Asimismo, aseguró que ya tienen previsto la operación de los parques y el costo de ello, pero que las condiciones serán diferentes puesto que no tienen la misma capacidad de operación de la concesión, por ejemplo: serán solo pasadías, no se podrá dormir, no podrán poder en funcionamiento el restaurante; condiciones muy distintas mientras se adjudica la licitación.

“Esperamos por el bien de Colombia, por el bien del parque, por el bien de Santa Marta y de la región que no haya ningún problema en la adjudicación de la licitación, pero tenemos prevista la eventualidad para entrar a operar directamente nosotros.”, aseguró Miranda Londoño.

Seis meses de operación del Parque Tayrona por parte de Parques Nacionales Naturales constaría mil 600 millones de pesos.

Concesionario actual

Actualmente el Parque Tayrona está con concesión de Aviatur, quien podrá ser proponente para esta nueva licitación. “Ha sido un excelente contratista, un excelente concesionario, un verdadero aliado para parques nacionales para la conservación del parque y la prestación de un servicio impecable, la infraestructura está en buen estado, de manera que ha puesto un punto muy alto y esperamos que el que llegue sea el mejor y nos apoye en atender a los visitantes en los parques insignias de Colombia”, manifestó la directora nacional de Parques Nacionales.

Vía Parque Isla Salamanca no está concesionado, tuvo una concesión que tuvo dificultades y en estos momentos lo está operando Parques Nacionales.

Novedades en la licitación

Una de las novedades de la nueva licitación que tienen los Parques Tayrona y Salamanca son el tiempo de la concesión; la primera fue por 10 años, a quien se le aumentó y prorrogó el plazo en lo que permitió la ley y termina en diciembre de este año.

La nueva concesión será por 23 años, “nos da el tiempo para que haya una consolidación de la inversión que estamos pidiendo en los pliegos, de la estrategia ecoturística y la estrategia comunitaria.”, dijo Miranda.

En esta ocasión el concesionario va a aportarle a programas comunitarios a beneficio de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra que son los dueños del territorio ancestral, que consiste en fortalecer emprendimientos ecoturísticos de la comunidad local, sensibilizar a la comunidad y fortalecerla en otros servicios ecoturísticos encadenados al servicio del parque Tayrona y Salamanca.

Contratación pública

El Gobierno Nacional tiene una plataforma nacional de contratación que está abierto para todas las personas que quieran conocer los pliegos del contrato, además, Parques pidió el acompañamiento de la oficina de transparencia de la Presidencia de la República que ha mirado los pliegos con mucho detenimiento para garantizar que se presenten los mejores, pero también los más idóneos y los más pulcros desde el punto de vista jurídico, que sean personas correctas y sin tachas.

La Procuraduría también estará acompañando el proceso, hasta el momento de la adjudicación de la licitación para garantizar que el proceso sea abierto al público.