Connect with us

Nación

En agosto, se dispararon las denuncias por delitos electorales en Colombia

Opinión Caribe

Published

on

A solo 2 meses de las elecciones territoriales, el Ministerio del Interior informó que a mediados de este mes se identificó un aumento del 20,8% en las denuncias por delitos electorales en el país. Contabilizando un saldo de más de mil quejas por presunta violación de las normas establecidas para los comicios y campañas. 3 son los delitos constantes identificados hasta la fecha.

De acuerdo con el reporte entregado las quejas por delitos electorales pasaron de 989 a 1.195 en solo una semana, en las que Antioquia encabeza la lista con 165; Valle del Cauca, 116; Cundinamarca, 114; Tolima, 78, y Santander con 74.

Por su parte, las ciudades que han registrado el mayor número de quejas son Bogotá con 70; Puerto Gaitán (Meta), 23; Barrancabermeja (Santander), 21; Cúcuta (Norte de Santander), 20, y Pereira (Risaralda), 18. De la Región Caribe no se reporta elementos que hagan suponer alarmas, pero un foco de emergencia se ha encendido con luz tenue en el sur Córdoba, donde existen presuntos casos de captura del Estado, baja gobernabilidad, violencia política, y posible trashumancia electoral.

Según se dijo, los canales de recepción de quejas más usados son la Misión de Observación Electoral (MOE), que ha recibido 685 quejas; la página web (uriel.mininterior.gov.co) con 262 quejas, y el correo electrónico (denunciasuriel@mininterior.gov.co) con 191 quejas.

Delitos identificados que enciendes las alarmas

En el documento se evidenció que las tres conductas más reportadas por los ciudadanos son la violación al régimen de propaganda electoral y acceso a medios de comunicación, que consiste en la divulgación política y propaganda electoral por fuera de los tres meses anteriores a la fecha de las elecciones.

Otra queja es el constreñimiento al sufragantes, que se produce cuando se amenaza o presiona a alguien para alterar la intención de voto; o cuando los funcionarios públicos intervienen en el proceso electoral.

De igual forma, hay candidatos que inscriben ciudadanos en un lugar diferente al de su residencia, configurando casos de trashumancia electoral.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *