Connect with us

Educación

Unimagdalena celebró el Día Nacional del Salubrista

Opinión Caribe

Published

on

La Universidad del Magdalena realizó con gran éxito la celebración del Día Nacional del Salubrista, encuentro donde se exaltó la labor de ciudadanos que se han destacado desde su servicio médico en diferentes comunidades de la región.

En el auditorio Neguanje de la Alma Mater, también se rindió homenaje a la memoria de Héctor Abad Gómez, médico fundador de la Asociación Nacional de Salud Pública.

El evento tuvo la participación central de Luis Gabriel Bernal Pulido, Director de Desarrollo del Talento Humano del Ministerio de Salud y Protección Social, quien dictó la conferencia “Avances y desafíos de la Gestión del Talento Humano en Salud”. Además, socializó ante profesionales del área e instituciones prestadoras del servicio de la Regional Costa Norte, la implementación de la Ley 1917 de 2018 (Sistema de Residencias Médicas).

El funcionario destacó esta celebración en la Universidad del Magdalena, como “una muestra del compromiso que tiene la Alma Mater en potenciar la salud de Colombia”.

El acto contó con una agenda enfocada a la pluriculturalidad, donde miembros de la comunidad indígena hicieron una reflexión sobre interculturalidad que estuvo a cargo del profesor Virgilio Gil Lozano, docente de esta Casa de Estudios Superiores y un panel del antropólogo Cayetano Torres Izquierdo junto a autoridades arhuacas, quienes expusieron algunos logros de sus resguardos en materia de salud.

Luego de las actividades, la Asociación Colombiana de Salud Pública, entregó reconocimientos a personas que han realizado una labor significativa en la defensa de la vida y el bienestar de las comunidades. Ellos fueron los profesionales en salud: Inilida Ballestas Gamarra; Elsy Jiménez; Mateo Arjona; Beda Margarita Suárez; y el doctor Juan Carlos Dib.

El cierre presentó una muestra cultural de la estudiante del Programa de Enfermería Anyela Sabrina Ballesteros Toro, recientemente nombrada Emperatriz de la Cumbia en el Banco Magdalena. La joven, recibió un reconocimiento por su logro nacional de parte de la enfermera magíster Ángela Romero Cárdenas, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *