Connect with us

Nación

Revocadas 85 candidaturas a alcaldías, concejos, asambleas y JAL en toda Colombia

Opinión Caribe

Published

on

En las últimas horas se conoció la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de revocar las aspiraciones de 85 candidatos en todo el país. Esta alta instancia, consideró que las personas desmontadas de sus campañas estaban inhabilitadas para ser postulados a los cargos de elección sorteados en octubre próximo.

El listado está incluido en la resolución 4572 en el que el CNE opta por derogar sus postulaciones iniciadas en “el acto de inscripción a cargos de elección popular para los comicios electorales de autoridades territoriales, y que aparecen ingresados en el reporte de candidatos inhabilitados de la Procuraduría General de la Nación”.

El mencionado acto administrativo también notificó a por lo menos 30 listas al concejo, asamblea y JAL que no cumplen con la cuota de género exigida por la Ley 1475 de 2011, en la que se estipula que el 30% de los candidatos deben ser de un género en específico, el incumplimiento de esta norma causa la anulación del listado.

Candidatos y partidos revocados

En números, por partidos, fueron revocadas 16 candidaturas del Partido Conservador, 11 de Colombia Renaciente, 11 del Partido ADA, 10 de Cambio Radical, 7 del Partido AICO, 7 del MAIS, 5 del Partido de la U, 4 del Partido de Reivindicación Étnica (PRE), 3 del Centro Democrático, 3 de Colombia Humana-UP, 3 de Colombia Justa-Libres, 2 de la Alianza Verde, 2 del Partido Liberal, 1 de la ASI y 1 del MIRA.

Asimismo, el CNE registró 2 candidatos avalados por grupos significativos de ciudadanos en Risaralda con ‘Juntos por Marsella’ y en Antioquia con ‘Pasión por Guarne’.

Los departamentos donde se presentaron estas revocatorias son: Cundinamarca, Cauca, Antioquia, Huila, Bogotá, Chocó, Risaralda, Valle del Cauca y Boyacá. En la Región Caribe los únicos departamentos enlistados son Cesar con 5 casos y Córdoba con 1.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *