Connect with us

Educación

Agua, educación, inseguridad, salud y desempleo: temas de la Alianza por una Santa Marta Transparente y Participativa

Opinión Caribe

Published

on

Continuando con el proceso de construcción de una agenda de políticas públicas para la ciudad, la Alianza por una Santa Marta Transparente y Participativa realizó mesas de trabajo para la definición de propuestas que puedan solventar los retos que enfrenta la capital del Magdalena.

Previo a estos encuentros, la Alianza había desarrollado una serie de talleres de identificación y priorización de retos para la construcción de tejido social por medio de participación ciudadana, en los cuales, desde la visión de diferentes grupos sociales, que incluyeron sociedad civil, academia, líderes sociales, rectores de educación básica y media, y el sector productivo, se recogieron percepciones diversas a fin de generar acuerdos alrededor de las necesidades de Santa Marta.

En este sentido, se definieron como ejes centrales de la discusión: el desabastecimiento del agua, la baja calidad educativa, el desempleo e informalidad asociada al mercado laboral, la inseguridad y la deficiente infraestructura hospitalaria.

A fin de definir propuestas para la resolución de las necesidades y retos detectados, la Alianza por una Santa Marta Transparente y Participativa realizó mesas de trabajo por cada uno de los cinco retos a enfrentar, las cuales estuvieron apoyadas por la intervención de expertos en cada uno de los ejes y entidades asociadas a cada tema.

Balance y pasos a seguir

Durante las mesas de trabajo, los asistentes debieron resolver interrogantes dirigidos a encontrar la causa raíz de las problemáticas que enfrenta la ciudad para luego proponer soluciones viables y realizables, generando acuerdos unánimes que definan las rutas que mejoren la calidad de vida de los samarios.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio y del Comité Intergremial del Magdalena, doctor Alfonso Lastra Fuscaldo, calificó como positivo el avance de las mesas de trabajo: “Avanzan positivamente las mesas técnicas por medio de las cuales se busca identificar las soluciones a los retos identificados en los diferentes talleres de la Alianza por una Santa Marta Transparente y Participativa. Luego de identificar los retos priorizados, como son el desabastecimiento de agua, el tema de seguridad, la infraestructura hospitalaria, empleo y adicionalmente, la calidad educativa, estamos en un proceso de identificación de propuestas de solución por parte de los expertos que integran las mesas”, afirmó.
Luego de la ponderación y el análisis de los resultados, la Alianza organizará un foro público para la socialización de las conclusiones de la Agenda de Ciudad a los candidatos a la Alcaldía Distrital para validar su compromiso con el seguimiento de esas hojas de ruta, y una vez se elija al nuevo mandatario local, se incorporen las acciones en el Plan de Desarrollo Distrital.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *