Connect with us

Territorio

22 animales silvestres fueron liberados en Guachaca

Opinión Caribe

Published

on

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, y la Primera División del Ejército Nacional, a través del Batallón Alta Montaña No. 6 de la Segunda Brigada, realizaron operativo de control al tráfico ilegal de fauna silvestre, en las veredas Calabazo y La Revuelta de Guachaca, incentivando las jaulas abiertas, las alas sanas y promoviendo la entrega voluntaria de animales silvestres en el departamento del Magdalena.

Animales liberados

Como resultado de esta jornada fueron rescatados del cautiverio un (1) mono maicero (Cebus albifrons) y 22 aves entre las que se encuentran 8 cotorras (Brotogeris jugularis), 2 pericos cariazul (Pionus menstrus), 5 loros reales (Amazona ochrocephala), 2 Guacamayas rojas y amarillas (Ara macao), 1 Guacamaya aliverde (Ara chloroptera), 1 Guacamaya Azul (Ara arauna) y 3 Chau Chau (Cyanocorax affinis).

Las aves en mención estaban siendo tratadas como animales domésticos y tenían las alas cortadas, afectando su comportamiento y la salud de cada una de estas especies.

Una vez rescatadas, se trasladaron al Centro de Atención y Valoración de Fauna y Flora Silvestre de Corpamag, donde son atendidas y valoradas, para posteriormente retornarlas a su hábitat natural.
El objetivo de la actividad es generar estrategias que fortalezcan las labores de vigilancia al tráfico de especies silvestres, desarrollando además procesos de educación para hacer frente a esta problemática.

Multas

Cabe resaltar que comprar, vender, movilizar y tener fauna silvestre y sus productos, es un delito que es penalizado con prisión hasta de 108 meses (Ley 599 del 2000) y sancionados con hasta con 35.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (Ley 1333 del 2009).

Además, la pena se aumentará de una tercera parte a la mitad, cuando las especies estén categorizadas como amenazadas, en riesgo de extinción, de carácter migratorio, raras o endémicas del territorio colombiano.