Connect with us

Nación

Candidatos aún no han pasado el susto de las revocatorias de inscripciones

Opinión Caribe

Published

on

A casi un mes de las elecciones territoriales en Colombia, todavía se conocen listas de candidatos que no pasaron los filtros para la continuación de sus aspiraciones. De 115.000 aspirantes inscritos hasta el 27 de julio, 1.400 fueron revocados y hoy son objeto de diligencias judiciales, así lo informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los ciudadanos que con su inscripción confirmaron su interés político de participar en el debate, aún no ha pasado el susto o el momento del seguimiento en búsqueda de impedimentos, que desde el 5 de agosto hacen la Fiscalía y los entes de control para descubrir faltas disciplinarias y judiciales que penden sobre sus nombres.

El proceso revocatorio está amparado en el Artículo 31 de la Ley 1475 de 2011“cuando se trate de revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción, podrán modificarse las inscripciones hasta un mes antes de la fecha de la correspondiente votación”. Estas son las únicas causas para la revocatoria de una inscripción. La Ley no prevé la figura de la “revocatoria de avales”. Es decir, a 4 días del cierre de este ciclo, todavía se pueden seguir presentando más revocatoria.

«De 115.000 candidatos a concejos, alcaldías y gobernaciones, hemos revocado la inscripción de 1.400, estaban inhabilitados y ahora serán sujeto de investigación penal», expresó Hernán Penagos Giraldo, presidente del CNE.