Connect with us

Territorio & Poder

17 denuncias en el Magdalena que amenazan el ejercicio electoral

Published

on

El Comité de Seguimiento Electoral (CSE) anunció que en el Magdalena se conocen 17 riesgos inminentes que podrían afectar la normal realización de las elecciones este 27 de octubre.

Amenazas, delitos electorales y otros tópicos fueron denunciados por la secretaria del interior del departamento, Norma Vera. La funcionara adelantó que “en este territorio no hay un riesgo alto, pues, lo que aquí se presenta son casos de las dinámicas propias de la política”.

Trashumancia Electoral

“Existe un caso muy concreto de trashumancia electoral, el presentado en el municipio de Pedraza, lo cual sirve como mensaje claro de que es necesario sacar del espectro solo la discusión de los candidatos a la gobernación. Hay aspirantes en los municipios que presentan alertas que el comité considera muy importantes” dijo la Secretaria.

Vera apuntó a que las investigaciones por el delito de trasteo de votos se extienden a 2 municipios más, los cuales están siendo evaluados por los entes competentes.

La seguridad de los candidatos

Por otro lado, la funcionaria pública expresó la preocupación del CSE sobre casos de intimidación que se han presentado en el departamento, más concretamente en la municipalidad de Salamina, con el candidato Humberto de la Rosa, “sobre él, le hemos venido insistiendo a la UNP, porque es un ciudadano cuya familia fue asesinada en el marco del conflicto, y que viene en retorno a un pueblo que quedó abandonado, prácticamente que vacío”. Sobre este líder político, las alarmas se activaron una vez que fuera incinerado un vehículo de su propiedad en el patio de su vivienda.

Asimismo, Vera Salazar tocó el tema denunciado por Liceth Prieto en Algarrobo, quien indicó ser víctima de una persecución de género de forma sistemática. “La candidata padece de una situación sociopolítica por ser mujer y viene denunciando algunos tópicos en específicos como destrucción del material electoral, teniendo en cuenta que ella está reportada como víctima del conflicto armado, le brindaremos toda nuestra atención”, expresó la Presidente del CSE.

La preocupación se incrementa al contabilizarse una tercera candidatura en riesgo, este caso es conocido por las autoridades y vincula a un aspirante a Edil en el municipio de Ciénaga, “hace 2 días fue baleado, ya está en conocimiento de la unidad defensora”.

No hay un riesgo alto

En medio de las declaraciones Norma Vera, expresó que “no existe una en el mapa general del Magdalena, una alerta gravísima que este por fuera de la normalidad de las dinámicas electorales. Para cada candidato las alertas son importantes, hay que creer en las instituciones y con esto no minimizamos los riesgos solo que es necesario que las instituciones hagan su gestión”.