Connect with us

Metrópolis

Sesión del Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia será en Santa Marta

Opinión Caribe

Published

on

Este 26 de septiembre se llevará a cabo la primera sesión del Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia del Magdalena vigencia 2019.

El evento se desarrollará en el auditorio Neguanje de la Universidad del Magdalena y contará con la participación de la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga, Miguel Ceballos Arévalo, alto Comisionado para la Paz; Norma Vera Salazar, secretaria del Interior; Inés Osorio Osorio, jefe de la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Postconflicto; Eduardo Arteta Coronel, jefe de la Oficina Asesora de Planeación; Jair Diazgranados, director de la Unidad para las Víctimas; Víctor Armenta, director del SENA; Joaquín González, director del ICBF, miembros de la Sociedad Civil, fuerza pública, entre otros miembros con voz y voto, así como invitados permanentes.

“Este Consejo Departamental de Paz, Reconciliación y Convivencia del Magdalena es una instancia que responde a una política de estado en términos de paz que viene desde el año 1998, pero que realmente recoge todo un tema de fortalecimientos a partir de los acuerdos de paz que se firman en el año 2016. Teniendo en cuenta esto, de manera muy juiciosa, la gobernadora se quiso acoger justamente a todos los lineamientos del acuerdo en términos de garantizar la convivencia y la paz territorial”, afirmó Ines Osorio Osorio; Jefe de la Oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Postconflicto.

“Es así, como se presenta proyecto de ordenanza a la Asamblea Departamental para que esta instancia que ya había sido constituida en el año 2017 tuviera una nueva naturaleza adoptando también todos los lineamientos de la política de derechos humanos en el territorio, procurando también que el Gobierno Nacional haga una articulación permanente con las nuevas apuestas que surgen a raíz de los acuerdos, con el fin de mejorar los temas rurales, temas de participación política, la dejación de las armas y mantener un clima en términos de convivencia y de solidaridad con la comunidad”, destacó la funcionaria departamental Osorio.

Este será un espacio de construcción de paz, teniendo en cuenta la fortaleza que tiene frente a los otros espacios que pueden existir dada las jerarquías que tiene como instancia territorial y que responde a una política estatal y a una política departamental.

El Consejo de Paz, Reconciliación y Convivencia del Magdalena tiene un número de integrantes superior a los mínimos que exige la ley, buscando la mayor capacidad de inclusión de estas instancias. Cuenta con veintisiete representantes de la sociedad civil de diferentes sectores entre los que se encuentran: juventudes, niñez, infancia, mujeres; pero a su vez vincula a representantes ex combatientes y miembros del nuevo partido político de las FARC.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *