Connect with us

Departamento

Arranca en Santa Marta la ruta PDET para Magdalena, La Guajira y Cesar

Opinión Caribe

Published

on

Con el propósito de revisar los principales avances alcanzados en este primer año del Gobierno Nacional; los proyectos y recursos a ejecutar en lo que queda de esta vigencia y los compromisos para los años que vienen, en el marco de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial; la gobernadora Rosa Cotes será la encargada de recibir al Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila; al gobernador del Cesar, Franco Ovalle; al gobernador de La Guajira, Jhon Fuentes Medina; a los alcaldes de los 14 municipios de esta región PDET; y directores y representantes de 16 entidades del orden nacional y regional.

El Consejero Emilio Archila, quien articula y coordina interinstitucionalmente las líneas de política para la implementación del Acuerdo de Paz, liderará la reunión interinstitucional para aunar esfuerzos que permitan priorizar proyectos y dar celeridad a la oferta institucional para la región Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá.

A la jornada, que se desarrollará en el Hotel Mercure de la ciudad de Santa Marta, sector Bello Horizonte, el próximo viernes 27 de septiembre a las 10:30 a.m, fueron convocadas las instituciones que tienen injerencia y responsabilidad en el Plan Marco de Implementación – PMI, para que, en conjunto con los alcaldes y los gobernadores se puedan articular y coordinar interinstitucionalmente las líneas de política que permitan la implementación.

“Si bien el Acuerdo nos traza una ruta de 10-15 años para la implementación, en el Gobierno del presidente Duque vamos muy rápido en las metas que nos hemos propuesto. Nuestro compromiso no solo es cumplir lo que dicta el Acuerdo, sino ir más allá, para atender esa deuda histórica de más de 200 años que tiene el Estado con la ruralidad”, dijo Emilio Archila.

Los municipios PDET de la región Sierra Nevada de Santa Marta y Serranía del Perijá son los siguientes: Santa Marta, Aracataca, Ciénaga y Fundación (Magdalena); Valledupar, Agustín Codazzi Becerril, La Jagua De Ibirico, Pueblo Bello, La Paz, San Diego y Manaure (Cesar); y Dibulla, Fonseca y San Juan Del Cesar (Guajira).

Para acreditarse a este evento por favor envíenos su nombre completo y número de cédula al correo: estabilizacion@presidencia.gov.co

AGENDA

Agenda de trabajo

– Hora: 8:00 AM – 3:40 PM

– Lugar: Santa Marta Magdalena

Como resultado de la reunión se tendrá:

1. Avance del seguimiento al PDET de Sierra Nevada – Perijá

2. Cada entidad determinará sus logros PDET a diciembre de 2019 y diciembre de 2022.

3. Identificación de: i) los cuellos de botella y ii) posibles sinergias entre gobierno na-cional y territorial.

4. Cronograma para lograr el inventario de necesidades en cada sector, en especial en: i) vías ii) energía iii) acueducto y saneamiento básico iv) infraestructura de sa-lud v) infraestructura de educación para finales de 2019.

Objetivo: realizar la reunión institucional de avance de la Estrategia de Estabilización y Consolidación para la implementación del PDET en los doce municipios de la subregión Sierra Nevada – Perijá.