Connect with us

Departamento

Inclusión de personas con discapacidad un compromiso de la Gobernación

Opinión Caribe

Published

on

En cumplimiento al Plan de Desarrollo de Rosa Cotes de Zúñiga, ‘Magdalena social es la vía’, se ha venido realizado un trabajo arduo con la población con discapacidad del Departamento, por ello se ha realizado el registro de localización y caracterización de esta población a través de una plataforma web del Ministerio de Salud, con el apoyo de las alcaldías municipales. Aquí se ha destacado el departamento por ubicarse, a finales del año anterior, en segundo lugar en avance en caracterización de personas con discapacidad en el país con un total de 47.600 personas caracterizadas.

“Nos hemos trasladado a los municipios del Departamento haciendo capacitaciones a funcionarios y personas con discapacidades, organizaciones de base de los municipios y comités de acuerdo a lo establecido a la Ley 1145 del 2007 y a la Ley estatutaria 1618 del 2013”, indicó Isidro Mora, enlace de Discapacidad de la Gobernación del Magdalena.

Asimismo, se financió el proyecto de Fortalecimiento institucional del Sistema departamental de Discapacidad e Inclusión Social, con el fin de fortalecer los comités de atención a personas en situación de discapacidad en los 29 municipios del Magdalena. A esta población se le ha dado prioridad para que ingresen al Régimen subsidiado de salud y prevención, donde se desarrollan actividades de rehabilitación basada en comunidad.

Con el apoyo de la Oficina de Cultura departamental se han gestionado recursos y ejecutado diferentes proyectos para la población con discapacidad por 1.285 millones de pesos entre 2016 y 2018, beneficiándose los municipios como Aracataca, Algarrobo, Sabanas de San Ángel, Santa Ana, El Retén, Ariguaní, Pijiño del Carmen, San Zenón Salamina, Chibolo, Santa Bárbara de Pinto, Concordia, Cerro de San Antonio y El Piñón.

En cuanto a deportes, salud y sano esparcimiento; se ha brindado apoyo a la Liga de personas con Discapacidad Física del Magdalena para la práctica de actividades deportivas y participación en deportes paralímpicos, y en las Olimpíadas Fides para personas con discapacidad cognitiva. En el sector de la salud, se le ha dado prioridad a este grupo poblacional para que ingresen al régimen subsidiado; se adelantan programas de promoción de la salud y prevención de la discapacidad así como también se han desarrollado actividades de rehabilitación.

Otro de los focos del gobierno, es el emprendimiento y la generación de empleo, por ello se realizó un proyecto denominado ´Manos líderes por el Magdalena´, donde se capacitaron 30 personas con discapacidad en la elaboración de artesanías fabricadas en cepa de banano. Aleatoriamente se está coordinando con la Universidad del Magdalena la puesta en funcionamiento del Observatorio Departamental de Discapacidad.

“Se está promoviendo en todos los centros educativos del Departamento para que los alumnos con discapacidad ingresen al SIMAT y se ha ampliado la cobertura. En cuanto a la educación superior, la Universidad del Magdalena solo cobra el 10% en la matricula, le ofrece almuerzo y no les cobra la inscripción”, expresó Mora.

Por otra parte, con ayuda del equipo de gestión social y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se han entregado ayudas técnicas como sillas de ruedas, bastones, caminadores y muletas a personas con discapacidad, beneficiando y dignificando la vida de 1.020 personas en Santa Marta y diferentes municipios del territorio magdalenense.