Connect with us

Departamento

Gobernación del Magdalena sobresale por atención a niños y jóvenes

Opinión Caribe

Published

on

Una de las poblaciones que más ha requerido atención y cuidado por parte de la administración departamental es la de infancia, adolescencia y juventud en el que sus principales logros han sido a través del programa La Nutrición es La Vía con cero reportes de mortalidad en el Departamento.

José David González, líder del programa de Infancia, Adolescencia y Juventud del Magdalena, afirmó que el programa La Nutrición es La Vía ha intervenido a 30 mil niños en todo el Departamento y hoy se encuentran muy bien nutricionalmente. También se han entregado 29.700 kits nutricionales en el cuatrienio que constan de suplementos vitamínicos para mejorar la salud de los más pequeños.

“Aún seguimos atendiendo a niños en el distrito de Santa Marta que vemos en condiciones de vulnerabilidad en las calles, semáforos, entre otros lugares. Llevamos 160 niños atendidos hasta el momento”, señaló González.

En cuanto a los adolescentes, la Gobernación del Magdalena ha brindado apoyo a las familias de estos jóvenes que están en el Sistema de Responsabilidad Penal y se encuentran privados de la libertad en distintos Centros de Atención Especializada (CAE) para la atención del menor infractor, y Centros de Internamiento Preventivo (CIP) del país. Es así como se han entregado 127.120 millones de pesos a los padres de estos jóvenes para asumir auxilios de desplazamientos y alimentación.

Todo lo anterior, bajo el programa del Sistema de Riesgo de Responsabilidad Penal para Adolescentes en el que también se realizaron campañas para la rehabilitación y resocialización de los mismos.

De igual manera, se brindó capacitaciones a jóvenes infractores con penas no privativas de la libertad y que son atendidos en la Corporación para la Atención Integral de Menores de Colombia – CAIMEG, en temas como: prevención de enfermedades de transmisión sexual, embarazos en adolescentes y uso de anticonceptivos. También se dictaron talleres de orientación laboral, de certificaciones laborales, competencias clave y emprendimiento.

En convenio entre la Agencia de Pública de Empleo y el Sena, fueron dictados cursos cortos en mantenimiento de motos y soldadura para esta población.

En cuanto al programa de Juventudes, están conformadas las 30 plataformas municipales de juventudes y la departamental con el fin de garantizar los derechos de la población joven del Magdalena mediante estrategias de participación, organización institucional y desarrollo de sus potencialidades.