Connect with us

Metrópolis

Ministerio del Interior le incumple a la comunidad Kogui del Magdalena

Opinión Caribe

Published

on

Desde el 20 de septiembre se conoció la lucha de poderes que hay en la Sierra Nevada de Santa Marta, luego de que 11 indígenas tuvieran que ser evacuados por la Fuerza Aérea Colombiana en mal estado de salud por enfrentamientos entre miembros de la comunidad Kogui.

En su momento, el cabildo gobernador Kogui del Magdalena, Atanasio Moscote Gil, denunció que José de los Santos Sauna, cabildo gobernador de la organización Gonawindua Tayrona, y representante legal de los koguis ante el Gobierno Nacional, había enviado a sus hombres a agredir a los miembros de su comunidad en una disputa por una representación administrativa y política.

Luego de las agresiones, Moscote Gil convocó una reunión este lunes en la Casa Bolivariana donde estuvieron presentes el Consejo de Autoridades Tradicionales Kogui del Magdalena, Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Cruz Roja, Icbf, Gobernación del Magdalena, Alcaldía de Santa Marta y el Alto Consejero de la Sierra Nevada con el fin de solucionar el problema y cesen los enfrentamientos.

Petición al Gobierno Nacional

El cabildo del Magdalena solo pide ser certificado. José de los Santos Sauna fue elegido desde el 2008 por el Gobierno Nacional como Cabildo Gobernador de la organización Gonawindua Tayrona por su buena fe, y es quien actualmente representa legalmente a los Kogui, pero, la comunidad kogui del Magdalena asegura que no se les tuvo en cuenta para esa elección y no se sienten representados.

“La única petición y la que siempre se ha hecho desde el 2010, es la certificación del cabildo kogui del Magdalena, con el fin de garantizar los derechos de los pueblos indígenas del Magdalena y poder solventar las necesidades en cuanto a la salud, educación, ocupar los espacios públicos de toma de decisiones, puesto que hoy no estamos representados ante ninguna institución y eso solventaría toda esa necesidad”, afirmó Atanasio Moscote Gil.

Cerca de 3 mil personas hacen parte del cabildo Kogui del Magdalena, liderado por Atanasio Moscote Gil.

“El Ministerio del Interior dice que el cabildo del Magdalena reúne todos los requisitos formales que son un acta de elección, el censo, el reconocimiento de los municipios en el que se tiene jurisdicción, que son requisitos que se reúnen, pero que es un problema interno que entre los indígenas deben resolver”, aseguró Moscote.

En caso de ser certificado Atanasio Moscote Gil como cabildo gobernador kogui del Magdalena José de los Santos Sauna seguiría igual ejerciendo sus funciones.

Ministerio del Interior incumplió

La comunidad Kogui en compañía de la Wiwa hicieron una petición formal al Ministerio del Interior para que hiciera presencia en la reunión realizada hoy, puesto que ellos son los únicos que pueden certificar un cabildo indígena, pero no asistieron.

“No hay entidad que pueda reemplazar al ministerio en dirimir este conflicto, que de uno o algún modo ellos mismos han ido incrementando al no dar una respuesta de fondo a las solicitudes, que sabemos muy bien vienen haciendo de manera juiciosa, estas solicitudes no se han hecho de manera informal. Las solicitudes que las comunidades les han hecho al Ministerio del Interior han sido lo más formal posible, entonces también esa renuencia a estar presente es algo que debemos estar cuestionándonos”, aseveró Sara Milena Cayón, delegada de la Defensoría del Pueblo.

Le puede interesar: Cabildos gobernadores Koguis se pelean el poder en la Sierra Nevada

Asimismo, el delegado de la Procuraduría, William Nicolás Morales, aseguró que, “el problema que nos enfrenta ahora no hace parte sustancial de lo que ha sido la cultura kogui, Arhhuaca, Wiwa o Kankuamo, esto es algo que se impuso desde afuera con un ánimo inicial de una ayuda a las comunidades indígenas, porque después de toda esta evolución que ustedes han tenido desde la espiritualidad hemos caído tan bajo a raíz de un aspecto tan material como la imposición del manejo de unas representaciones que son externas a ustedes mismos.”

El cabildo Atanasio Moscote afirmó que lo que están viviendo no es un problema interno y requieren la presencia de las entidades, “no es un problema interno, es cuestión de administración, política y representación, porque interno se eligen las autoridades allá entre ellos, pero, esto ya es cuestión político – administrativa, de representación.”

Posible reunión
Una delegación del Ministerio del Interior informó a través de la Defensora del Pueblo, Sara Cayón, que este viernes probablemente vendrán a reunirse con las comunidades indígenas para resolver la problemática interna de los cabildos koguis, pero tienen que estar presentes todos los implicados para poder llegar a una solución concreta.