Connect with us

Departamento

Por qué fue un éxito el #GranDebateMagdalena

Opinión Caribe

Published

on

Culminó con éxito el #GranDebateMagdalena y llega el momento de sacar conclusiones de este importante evento que se realizó en las instalaciones del hotel Best Western Plus y en el que participaron los candidatos que le dijeron sí al debate.

Lo primero es resaltar la audiencia que tuvo el debate realizado por los medios digitales comprometidos con la ciudad, el departamento y la región Caribe. Sumado a esto, se encuentra la calidad de la transmisión, un excelente sonido y buen manejo de cámaras.

Más de 20 mil reproducciones en Facebook demuestran que el Magdalena necesitaba oír a sus candidatos antes de elegir, lástima que en el escenario quedó una ‘silla sin fuerza’, una silla vacía y una voz que se perdió la oportunidad de ser escuchada por el Magdalena. Sin embargo, tres de los cuatro candidatos asistieron, esto indica que sí hubo debate, y como lo resaltó el vocero de los medios aliados, Polo Díaz-Granados, “el que no haya venido, que se pierda el debate”.

En segundo lugar, #GranDebateMagdalena se convirtió en tendencia en Twitter, esto gracias a los equipos de redes que hacen posible que a los lectores les llegue oportunamente la información y a los comentarios de los seguidores que se conectaron con el paso a paso del debate e interactuaron a favor o en contra de algún o algunos candidatos.

Tercero y no por eso menos importante, para no contar con la experiencia, con la que quizás cuentan otros medios para llevar a cabo eventos de esta talla, el equipo de medios que trabajaron unidos dieron la talla.

Se logró el montaje de un escenario organizado y en el que se cuidaron todos los detalles. Se brindaron todas las garantías para que los candidatos participaran y las preguntas fueron construidas por periodistas del Magdalena, quienes han investigado, recorrido y conocen de primera mano las necesidades de población magdalenense.

En esta gran alianza se resalta el trabajo de las emisoras comunitarias del Magdalena, gracias a su transmisión las voces de los candidatos llegaron más lejos. Las emisoras fueron: Max Stereo y Macondo Stereo de Aracataca; Fundación Stereo del municipio de Fundación, Piñón Stereo de El Piñón, Palomeque FM de El Banco, Rodeo Stereo de Nueva Granada y Energía Stereo del municipio de Plato.

Es importante recordar que la organización del evento estuvo a cargo de la alianza de medios: Opinión Caribe, El Callejero, Seguimiento.co, Revista 7, Código Prensa, ElArticulo.co, De Frente y Canal Territorio.

Finalmente, bien lo dijo el vocero de los medios aliados, Polo Díaz-Granados, cuando citó al director de OPINIÓN CARIBE y El Callejero, Víctor Rodríguez, “un evento lo puede realizar cualquiera, pero hasta hace poco los medios de comunicación del Departamento éramos islas informativas, cada uno jalaba para su lado. La mejor definición que describe la actual situación de la prensa la dio nuestro colega, los medios somos competencia, pero el problema de la prensa en el Magdalena es que no solo nos vemos como competencia, sino que nos vemos como enemigos y eso debe cambiar, por eso es que este día es tan especial, porque este debate es la muestra de que los medios de comunicación sí podemos trabajar juntos”.