Connect with us

Región Caribe

Colombia ratifica su apuesta por la exploración costa afuera en el Caribe

Opinión Caribe

Published

on

Este fue el mensaje del presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Morelli Navia, a las compañías petroleras, comunidades y autoridades de la región presentes en el Comité Regional de Hid rocarburos de la Costa Caribe (Zona Norte), en Santa Marta.

El directivo recordó que la ANH logró destrabar la exploración costa afuera y suscribir en tiempo récord cinco contratos de Exploración & Producción (E&P) con petroleras de talla mundial como Ecopetrol, Shell y ExxonMobil, con unos compromisos de inversión que superan los 1.600 millones de dólares.

Morelli Navia recalcó que está pendiente la suscripción de cuatro contratos con Anadarko, cuyo rumbo será definido por Oxy, la compañía que la adquirió hace pocos meses.

Además, aseguró que dentro del portafolio de las 59 áreas que se subastarán en el segundo ciclo del Proceso Permanente de Asignación de Areas (PPAA), hay 5 áreas costa afuera en esta región. «Así las cosas, el panorama del negocio y su impacto sobre la economía regional es un punto que se debe considerar con toda seriedad», aseguró Morelli.

El presidente de la entidad añadió que para el cierre de 2019 la meta de la ANH es poder culminar el año con 40 contratos E&P firmados en todo el país, y con compromisos de inversión que superen los 3.000 millones de dólares. Además, indicó que las metas para 2020 serán fijadas a comienzos del año entrante, una vez concluya el análisis y afinación del primer año de funcionamiento del nuevo PPAA.

Inversiones en el territorio Caribe

Morelli Navia recalcó que en el marco de la ejecución de la Estrategia Territorial de Hidrocarburos (ETH) de la ANH se han realizado inversiones que superan los 7.600 millones de pesos, en fortalecimiento de la gestión ambiental regional apoyando la gestión de Corpoguajira, Corpocesar, Corporación Autónoma Regional del Atlántico, Corporación Autonoma Regional de los Valles de Sinú y del San Jorge, Invemar e ICANH.

Por su parte, la inversión en proyectos socioambientales con las comunidades supera los 210 millones de pesos.